logotipo del encabezado
SUMATE AL CANAL DE REDGOL
Convención Constitucional

Convención Constitucional EN VIVO | Sigue EN DIRECTO la primera sesión del proceso constituyente

Las primeras horas de este día histórico ha estado marcada por la llegada de los convencionales de pueblos originarios y las interrupciones de la inauguración.

Firman el acta de entrega de las dependencias de la sede de la Cámara en Santiago
© Agencia UnoFirman el acta de entrega de las dependencias de la sede de la Cámara en Santiago

Esta jornada laConvención Constituyenteinicia el proceso histórico para redactar la Nueva Constitución de Chile. En total serán 155 los constituyentes que participarán en el encuentro, los cuales fueron elegidos en las elecciones de mayo pasado.

La ceremonia se ha visto interrumpida por algunas manifestaciones al rededor del lugar y la voz de constituyentes que han exigido no iniciar la sesión hasta que no existan incidentes entre manifestantes y fuerzas especiales. Desde el Tricel corrieron la hora de inicio para las 12:00 hrs.

Las personas elegidas por la ciudadanía de las Elecciones de mayo pasado tendrán 9 meses, y la posibilidad de una extensión de tres más, para redactar la Constitución, la que debe ser aprobada por un Plebiscito obligatorio de salida.

Cabe recordar que la Convención Constitucional tiene su origen en la Ley N° 21.200 de Reforma Constitucional, el Plebiscito Nacional del 25 de octubre de 2020. Su misión es redactar y aprobar la propuesta de texto de una Nueva Constitución de la República para Chile, la cual deberá ser sometida a Plebiscito Nacional para que la ciudadanía la apruebe o rechace. En esta oportunidad el voto será obligatorio.

La Mesa de la Convención estará compuesta por un presidente y un vicepresidente elegidos en la primera sesión de instalación por la mayoría absoluta de sus miembros, es decir por la mitad más uno de todos los convencionales en ejercicio. Además, contarán con una Secretaría Técnica, conformada por personas comprobadamente idóneas académica o profesionalmente.

La cita de la primera sesión era en un inicio para este domingo 4 de julio, a partir de las 10.00 horas. Originalmente, la instancia se iba a desarrollar en el Salón de Honor del Congreso Nacional, con sede Santiago. No obstante, por razones sanitarias se llevará a cabo en los jardines del ex Congreso.

Publicidad

¿Dónde ver en vivo la primera sesión?

Podrás ver la primera sesión de la Convención Constituyente en el sitio web oficial de la Convención Constitucional.

También podrás acceder directamente AQUÍ.

Igualmente, podrás ver la transmisión de la Ceremonia de instalación de la Convención Constitucional a continuación:

Lee también
El buen ranking de Tabilo tras su participación en Roland Garros
Tenis

El buen ranking de Tabilo tras su participación en Roland Garros

Canal 13 apuesta por el fútbol con “Un corazón como el tuyo”
Noticias

Canal 13 apuesta por el fútbol con “Un corazón como el tuyo”

Colo Colo tiene tres bajas para duelo clave en la Copa de la Liga
Colo Colo

Colo Colo tiene tres bajas para duelo clave en la Copa de la Liga

Chino González se sincera sobre la posibilidad de dirigir a Colo Colo
Chile

Chino González se sincera sobre la posibilidad de dirigir a Colo Colo

COMENTARIOS
Gordon moody
Better Collective Logo