Esta jornada la Convención Constituyente inicia el proceso histórico para redactar la Nueva Constitución de Chile. En total serán 155 los constituyentes que participarán en el encuentro, los cuales fueron elegidos en las elecciones de mayo pasado.

La ceremonia se ha visto interrumpida por algunas manifestaciones al rededor del lugar y la voz de constituyentes que han exigido no iniciar la sesión hasta que no existan incidentes entre manifestantes y fuerzas especiales. Desde el Tricel corrieron la hora de inicio para las 12:00 hrs.

Las personas elegidas por la ciudadanía de las Elecciones de mayo pasado tendrán 9 meses, y la posibilidad de una extensión de tres más, para redactar la Constitución, la que debe ser aprobada por un Plebiscito obligatorio de salida.

Cabe recordar que la Convención Constitucional tiene su origen en la Ley N° 21.200 de Reforma Constitucional, el Plebiscito Nacional del 25 de octubre de 2020. Su misión es redactar y aprobar la propuesta de texto de una Nueva Constitución de la República para Chile, la cual deberá ser sometida a Plebiscito Nacional para que la ciudadanía la apruebe o rechace. En esta oportunidad el voto será obligatorio.

La Mesa de la Convención estará compuesta por un presidente y un vicepresidente elegidos en la primera sesión de instalación por la mayoría absoluta de sus miembros, es decir por la mitad más uno de todos los convencionales en ejercicio. Además, contarán con una Secretaría Técnica, conformada por personas comprobadamente idóneas académica o profesionalmente.

La cita de la primera sesión era en un inicio para este domingo 4 de julio, a partir de las 10.00 horas. Originalmente, la instancia se iba a desarrollar en el Salón de Honor del Congreso Nacional, con sede Santiago. No obstante, por razones sanitarias se llevará a cabo en los jardines del ex Congreso.
 


 

 

¿Dónde ver en vivo la primera sesión?

Podrás ver la primera sesión de la Convención Constituyente en el sitio web oficial de la Convención Constitucional.

También podrás acceder directamente AQUÍ.

Igualmente, podrás ver la transmisión de la Ceremonia de instalación de la Convención Constitucional a continuación: