El pasado domingo 4 de julio se llevó a cabo una jornada histórica en la sede del ex Congreso, con la inauguración de la Convención Constituyente, órgano compuesto por 155 integrantes designados por la ciudadanía, que tienen la labor de redactar la Nueva Constitución de Chile.

En primera instancia, la moción fue coordinada por la Secretaria Redactora del Tribunal Calificador de Elecciones Carmen Gloria Valladares, quien fue designada como anfitriona por el Presidente de la República.

Posteriormente, los mismos Constituyentes eligieron a quien será la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, representante del pueblo Mapuche, quien tendrá el rol de dirigir y ordenar las sesiones junto al trabajo de la Convención Constitucional.

Bajo el mismo contexto, se eligió con 84 votos favor al vicepresidente de la Asamblea, Jaime Bassa. A continuación te contamos quién es Bassa y cuál será su rol.


¿Quién es Jaime Bassa y qué debe hacer como Vicepresidente?

 

Jaime Andrés Bassa Mercado es un Constituyente independiente, electo en representación del distrito 7 por Convergencia Social, de profesión abogado constitucionalista y doctor en Derecho de la Universidad de Barcelona.

Además, es académico en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y profesor titular de Derecho Constitucional y Teoría Política, es Magíster en Filosofía por la Universidad de Valparaíso y Magíster en Derecho mención Derecho Público, Universidad de Chile, es parte de su currículum.

Su rol como Vicepresidente será apoyar a la Presidenta Elisa Loncon, supliendo el cargo en caso de que sea necesario o se ausente la primera autoridad, además deberá coordinar a los restantes constituyentes.