Este domingo, se desarrolla la primera sesión de la Convención Constituyente en los jardines del Ex Congreso con la participación de los 155 Constituyentes.

Recordemos, que en las elecciones de mayo pasado se eligió a quienes compondrían el órgano redactor de la Nueva Constitución Política de Chile, compuesto por 81 mujeres y 74 hombres, incluyendo a representantes de pueblos originarios.

Durante esta jornada, los Constituyentes eligieron con 96 votos a la presidenta de la Asamblea Elisa Loncon representante del Pueblo Mapuche, activista por los derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

El rol de la presidencia, es dirigir y ordenar las sesiones y el trabajo de la Convención Constitucional, además de poner los temas en tabla y dirigiendo el trabajo diario ordenando a los 154 constituyentes restantes.

El órgano redactor, debe presentar un texto constitucional y luego este se debe aprobar en un Plebiscito de Salida, proceso constituyente que tiene plazos establecidos que te contamos a continuación.


Nueva Constitución | ¿Cuál es el plazo para presentar el texto constitucional?

 

Los Constituyentes, tendrán un plazo de nueve meses para redactar el texto constitucional, el cual podrá ser prorrogado por tres meses más. Una vez redactado, se realizará un plebiscito de salida con el fin de aprobar o rechazar la nueva Carta Magna.

 

 

 

Al cumplir el plazo de redacción, deben entregar el texto de propuesta al Presidente de la República, quien convocará y pondrá fecha al plebiscito de salida, que debería se 60 días después de publicada la convocatoria en el Diario Oficial.