“Constituyente Linconao hablando en mapudungun... sabe hablar en castellano pero no importa: no pierde la oportunidad de hacer show”. Estos son los dichos racistas que convencional Tersa Marinovic, expresó esta mañana en su cuenta de twitter.

Las palabras de la líder conservadora no pasaron en vano en la convención y la primera respuesta la recibió desde la constituyente María Ramona Reyes, quien denunció el hecho ante la directiva del organismo y pidió su salida de la institución.

“Yo siento que esta actitud no se puede aceptar. Esta convención no puede avalar a personas que tengan un nivel de racismo tan alto”, señaló la representante del distrito 24.

Y continúo indicando que la actitud de Marinovic es “una falta de respeto contra una autoridad tradicional, una falta de respeto para con todas las mujeres y para con todas las personas que estamos acá”.

A su vez, Reyes pidió sanciones para la convencional acusada “Yo quiero pedir que se tomen las medidas que correspondan (…) si usted no está al nivel de poder entender qué es lo que está pasando acá, yo le pediría que se retire, que dé el cupo a otra persona”.

 

Las palabras de la representante del distrito 24 también las tomó la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, quien además es lingüista y criticó los dichos de Marinovic.

“Los derechos lingüísticos son derechos humanos fundamentales, gracias a nuestras lenguas somos seres humanos y si no somos capaces de respetar esa condición humana, estamos perdidos en esta propuesta de instalar una nueva constitución”, señaló la presidenta de la convención.

Loncon avanzó en el tema indicando que se va a incentivar la participación de intérpretes de las distintas lenguas originarias, para que esta clase de sucesos no vuelvan a ocurrir en la convención.

Twitter

Twitter