Fin a las dudas. Esta jornada el Presidente Electo, Gabriel Boric, entregó la nómina de las y los 24 secretarios de Estado que lo acompañarán en su primer gabinete desde el 11 de marzo próximo.

En este contexto, se conoció quienes serán los integrantes del comité político encargado de liderar los acuerdos para conseguir las grandes reformas que propone el gobierno.

Se trata tres figuras históricamente cercanas al diputado magallánico, donde se verán dos exlíderes estudiantiles compañeros en la calle y el Congreso y la expresidenta del Colegio Médico.

 

¿Cuál será el Comité Político de Boric?

 

Ministerio del Interior

Izkia Jasvin Siches Pastén. La ex presidenta del Colegio Médico marcará un hito en la historia de Chile, ya que será la primera mujer que asuma como titular del Interior.

La médica llegará al gobierno luego de haber participado como jefa de la campaña de Boric en segunda vuelta, donde recorrió el norte del país.

Siches tendrá la difícil de buscar soluciones al conflicto en La Araucanía, luchar contra la delincuencia y el narcotráfico, liderar procesos de descentralización y liderar el primer gabinete del Presidente Boric.

 

 

Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Kenneth Giorgio Jackson Drago. Uno de los líderes estudiantiles de las movilizaciones del 2011 es mano derecha del Presidente Electo, con quien compartió las directivas estudiantiles y posteriormente llegaron como diputados juntos al Congreso el 2014, donde estuvieron por dos periodos parlamentarios.

En su estadía en la Segpres, Giorgio Jackson tendrá la misión de liderar a Apruebo Dignidad en el Congreso y buscar la mayor cantidad de apoyos para lograr las reformas que propuso Boric en su programa.

 

 

Ministerio Secretaría General de Gobierno

Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling. La diputada comunista fue la otra cara del movimiento estudiantil del 2011, donde encabezó las protestas desde la Universidad de Chile.

La exdirigenta también llegó al Congreso junto a Boric y Jackson el 2014 y asumirá las vocerías del Presidente Electo.

 

 

Ministerio de Hacienda

Mario Marcel Cullell. Es economista y el actual presidente del Banco Central, cargo que ocupa desde el 2016 a la fecha. Además de su cargo en el BC, tiene amplia trayectoria en el mundo público, donde se desempeñó como asesor en Macroeconomía y Programas Sociales, subdirector y Director de Diección de Presupuestos (Dipres.) del Ministerio de Hacienda

En el futuro gobierno tendrá la misión de dar tranquilidad y certeza a los mercados, en medio de un gobierno reformistareformista que propone profundos cambios al sistema previsional, reducción de la jornada laboral, aumento de los salarios mínimos y royalty a la minería.

 

 

Ministerio de Desarrollo Social

Jeanette Vega Morales. Es cercana al PPD y tiene una amplia trayectoria en el mundo público, fue Subsecretaria de Salud del gobierno de Michelle Bachelet,  Directora del Instituto de Salud Pública (ISP) y Directora del Departamento de Equidad, Pobreza y Determinantes Sociales de la OMS.

La médico de la Universidad de Chile tiene la misión de impulsar las diversas reformas sociales que propone el Presidente Electo.