Mario Marcel Cullell será el nuevo Ministro de Hacienda cuando el próximo 11 de marzo el Presídete Electo, Gabriel Boric Font, asuma el nuevo mandato para el periodo 2022 – 2026.

Este viernes el aún parlamentario entregó el nombre de las y los 24 ministros de Estado que lo acompañarán en el desafío de instalar su gobierno y generar las primeras políticas públicas de Apruebo Dignidad.

Uno de los cargos más importantes es quién asume la responsabilidad de la billetera fiscal y aunque en principio sonaron nombres de sus asesores económicos como Andrea Repetto o Roberto Zahler, será Marcel el nuevo Ministro de Hacienda.

Pero, ¿quién es Mario Marcel y por qué Gabriel Boric lo designó como Ministro de Hacienda?

¿Quién es el nuevo Ministro de Hacienda?

Mario Marcel es economista y actual presidente del Banco Central, cargo que ocupa desde el 2016 a la fecha. Su tarea más importante en el último tiempo a cargo del ente emisor fue para mantener en bajos niveles la inflación del país, pese al surgimiento de políticas como los retiros de fondos de pensión.

El encargado del BC es cercano al Partido Socialista y tiene una amplia trayectoria en el sector público durante los gobiernos de la Concertación.

 

 

Fue asesor en Macroeconomía y Programas Sociales; y posteriormente subdirector de Presupuestos (Dipres) de Aylwin. Más tarde, fue designado director de la Dipres por Ricardo Lagos y Bachelet le encargó la comisión que sentó la base de la reforma previsional del 2008.

El 2015, en su segundo mandato, Bachelet lo propone como Consejero del Banco Central y el 2016 lo designa como presidente del ente emisor.

¿Cuál es la tarea de Marcel en el Ministerio de Hacienda?

Marcel tendrá la ardua misión dar tranquilidad y certeza a los mercados en medio de un gobierno reformista que propone profundos cambios al sistema previsional, reducción de la jornada laboral, aumento de los salarios mínimos, royalty a la minería y otras propuesta de Boric.

Esto en medio de un panorama de recuperación económica donde, además, se busca un crecimiento del gasto público de 5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, por lo que el crecimiento económico debe ser uno de los puntos más fuertes del nuevo gobierno.