En la mañana de ayer martes, en la Comisión de Constitución de la Cámara del Senado, se retomó el debate sobre el proyecto del Cuarto Retiro del 10% de los Fondos de Pensiones, la cual también se discutirá hoy miércoles. 

La instancia volvió a tener como invitados a los ministros del Trabajo, Patricio Melero; de Hacienda, Rodrigo Cerda; y el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Pero además, en la jornada de ayer se sumó Mario Marcel, presidente del Banco Central (BC), quien en una extensa presentación recalcó los peligros que podría provocar otro retiro de dinero de las AFP, debido a que la institución no podrá tener la eficacia necesaria para paliar los costos del Cuarto Retiro del 10%. 

Este argumento, fue similar al mencionado por Osvaldo Macías, quien en entrevista con Pulso del diario La Tercera, alertó que "la bolsa local no soportaría una liquidación de activos como la que se tiene que hacer". 

Por otro lado, respecto a los senadores, en el oficialismo se ha hecho un llamado general a sus miembros a rechazar el proyecto. 

El presidenta de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, sostuvo en Radio Bío Bío que este proyecto es "una mala política pública y responde a un fenómeno de populismo".

La oposición, en su parte, asegura estar "avanzando" en convencer a sus propios senadores, pero también criticaron la visión "catastrofista" de Mario Marcel. 

Conoce aquí más detalles. 


¿Cuánto dinero podría retirar si se aprueba el proyecto del Cuarto Retiro del 10%?
 

Respecto a los dineros que se podrían cobrar, Ciedess, organización privada de estudio de materias sociales; junto con la Superintendencia de Pensiones, elaboraron una minuta donde detallaron que ante un eventual cuarto retiro, serían 5 millones de personas que quedarían en total sin dinero, ya que luego de los tres pagos anteriores fueron 2.2 millones de afiliados que quedaron sin saldo. 

De acuerdo al estudio de Ciedess, los montos de dinero varían según cada AFP:

-Cuprum: $2.680.000

-Hábitat: $1.783.267

-Capital: $1.605.885

-Provida :$1.328.131

-Modelo: $752.339

-Plan Vital: $614.759

-Uno: $390.666

¿Cómo revisar mi saldo para el Cuarto Retiro?
 

En caso que se apruebe finalmente el Cuarto Retiro del 10% de AFP, las personas que deseen hacerlo y conocer cuánto dinero poseen pueden revisar el saldo directamente en su cuenta. Para eso, deben ingresar a la AFP que pertenezcan, si no conoces dicha información, puedes hacerlo AQUÍ con tu RUT.

A continuación te mostramos la lista de las AFP operativas para que revises tu saldo:

AFP Modelo

AFP Uno

AFP Habitat

- AFP Plan Vital

AFP Capital

AFP Cuprum

AFP Provida