A las 10.30 horas de este martes 12 de octubre comenzó en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado la segunda sesión del cuarto retiro de 10% que incluye un anticipo de las rentas vitalicias, proyecto de ley que ya se encuentra en su segundo trámite constitucional.

Esta jornada vuelven a estar invitados los ministros del Trabajo, Patricio Melero; de Hacienda, Rodrigo Cerda; y el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quienes responderán ciertas inquietudes de los parlamentarios y entregarán algunas cifras desagregadas solicitadas por la Comisión, tras exponer la semana pasada.

Para hoy también se espera la exposición del presidente del Banco Central, Mario Marcel. En esta oportunidad, igualmente se acordó dividir las audiencias por tema y tratar lo relativo al retiro de las AFP, en paralelo con lo del anticipo de rentas vitalicias.
 

¿Cuándo se pagaría el cuarto retiro si el proyecto pasa los trámites y es aprobado?

La fecha en que se efectúen los pagos del cuarto retiro del 10% dependerá del avance del proyecto de ley en el Congreso. Todavía quedan algunas sesiones por concretar.

Mañana 13 de octubre se continuará con la tercera sesión de discusión, instancia a la que fueron invitados el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile A.G., Jorge Claude y el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez Huerta.

Luego, vienen las votaciones. El martes el 26 de octubre será el turno de la Comisión de Constitución y el miércoles 27 de octubre, será el turno de la Sala de Senado.

Si el proyecto se aprueba en su totalidad, será enviado al Presidente Sebastián Piñera para su promulgación. Por tanto, los afiliados podrían solicitar su dinero en el mes de noviembre. La entrega de fondos autorizados se efectuará a partir del décimo día y con un plazo máximo de 15 días hábiles desde la solicitud.
 

Puedes seguir la discusión de hoy en vivo AQUÍ.