Este martes 12 de octubre se retoma la tramitación del Cuarto Retiro del 10% de las AFP en el Senado, donde se analizará los puntos centrales del proyecto.

Actualmente, todavía no se ha logrado un consenso general sobre el resultado que tendría la iniciativa cuando se vote, debido a que senadores que antiguamente aprobaron la idea, ahora no lo harán o se encuentran en "estado de reflexión".

Por otro lado, está la duda de si la oposición logrará los votos necesarios, ya que posee 24 escaños y necesita 26 votos; además, no todos se han mostrado a favor del proyecto y en general han manifestado que se "debe mejorar para ser aprobado".

El miércoles 7, cuando se discutió en particular en la Comisión de Constitución del Senado, el Ejecutivo planteó el impacto económico que generaría un cuarto retiro.

Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda, indicó en dicha instancia lo siguiente: "Nos parece que la situación del cuarto retiro es muy distinta a las anteriores. Los IFE están dando más tranquilidad a los hogares y están permitiendo el despegue económico".

Para mejorar el proyecto, se modificaría el pago del adelanto de rentas vitalicias para que sea idéntico al del tercer retiro o, incluso, eliminar dicho aspecto.

Otra de las indicaciones sería que las personas de mayores ingresos paguen impuestos y otra sería para incentivar el reintegro de los fondos retirados.

¿En qué está el proyecto del Cuarto Retiro del 10% y en qué va su discusión en el Congreso?
 

Como fue mencionado, para este martes la Comisión de Constitución del Senado realizará una sesión especial que contará con la participación de Mario Marcel, presidente del Banco Central; los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda; y del Trabajo, Patricio Melero; y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Por otro lado, se prevé que el miércoles 13 se retoma el trámite regular con el análisis de las retas vitalicias.

Luego de analizar cada aspecto del proyecto, la Comisión de Constitución votará la iniciativa en particular y, posteriormente se votará en la Sala.

Lo primero ocurrirá el martes 26 de octubre, mientras que la votación en Sala será el 27 de octubre, en caso que se apruebe en la comisión.