La elección de Boric como presidente para el periodo 2022 – 2026 causó un fuerte remezón en el mercado. Durante la jornada de este lunes la bolsa de Santiago alcanzó una caída de 7,45% en el precio de las acciones, mientras que el dólar rozó los $880, precio histórico de la divisa en Chile.

Todo esto ante el arribo de Apruebo Dignidad a La Moneda y un programa económico que busca recaudar mayores impuestos, aumentar el gasto fiscal y reformar el sistema de pensiones.

“Estos son cambios que pueden perjudicar al mercado, por eso el dólar ha ido subiendo en el último tiempo. Su plan reformador también se realizará en un contexto de mayor endeudamiento, mayor gasto fiscal y disminución importante de los ahorros del fisco”, argumenta el gerente general de Ruvix, Sergio Tricio.

“El programa de Gabriel Boric plantea un incremento a los impuestos, subir el salario mínimo y reducir la jornada de trabajo. Estas iniciativas tienen un impacto negativo en la economía. Los inversionistas están pasando su posición de peso a dólares, lo he notado, por ejemplo, en las inversiones de patrimonio mediano”, complementa el máster en Economía de la Universidad de California, Tomás Flores.

Por la contraparte, Eugenio Rivera, director del programa económico de Fundación Chile 21, ve en Boric un programa económico razonable. “Su propuesta económica es muy seria, en términos de entender que lo que veníamos haciendo ya estaba dando claras señales de agotamiento desde hace tiempo, era necesario introducir importantes reformas para invertir en ciencias y tecnologías, enfrentar la crisis ambiental”.

 

 

Futuro del Ministerio de Hacienda

Eso sí, desde el mundo económico existe el consenso en que el presidente electo debe dar señales claras, lo que se traduce en dar a conocer pronto en quiénes compondrán el equipo económico, liderado por el Ministerio de Hacienda. La danza de nombres ya comenzó, y la primera en descartarse fue la asesora de Boric en segunda vuelta, Andrea Repetto.

Otros de los nombres que suenan en la billetera fiscal son el expresidente del Banco Central, Roberto Zahler; el senador Carlos Montes o el exministro de Energía Máximo Pacheco, todos nombres con vasta experiencia en el desarrollo de políticas económicas y relación con el mundo empresarial.