Continúa la tramitación del cuarto retiro de ahorros previsionales en el Senado y este martes la Comisión de Constitución recibió al Presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien sentenció que la medida afectará “la evolución de la economía y el bienestar de la población en los próximos años”.

Según sostuvo Marcel, producto del alza en las tasas de interés que ocasionaría el cuarto retiro, los créditos aumentarían a tal nivel que un dividendo que hoy cuesta $380.000, pasaría a costar $470.767 pesos el 2024, en caso de aprobarse el proyecto.

“En este escenario, los mayores intereses equivalen a cerca de $12 millones, prácticamente un 20% más a pagar por el total de este crédito hipotecario”, expuso Marcel ante la Comisión de Constitución.

Además, señaló que el retiro afectaría a la recaudación fiscal y provocaría daños en el mercado de capitales que incluso pueden afectar al Gobierno.

“(El cuarto retiro impactará en) menor recaudación fiscal por exenciones tributarias, un aumento abrupto de los costos de financiamiento si se agudizan las salidas de capitales, y la significativa reducción de la actividad económica de mediano plazo”.

El trámite del cuarto retiro continuará este miércoles, cuando la Comisión de Constitución del Senado analice los efectos del adelanto de las rentas vitalicias.