El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, criticó duramente el cuarto retiro de ahorros previsionales, indicando que la medida no tiene justificación en la actualidad y que responde a lógicas electorales más que a ayudas prácticas a las familias.

Según indicó el titular de la billetera pública, “No se ve justificación (del cuarto retiro), salvo un proceso eleccionario”.

Cerda se suma a la palabra de especialistas, que culpan directamente al retiro de fondos de pensión de la estrepitosa caída de los fondos más conservadores (‘D’ y ‘E’).

“La gente empieza a retirar, luego la AFP tiene que liquidar los papeles y eso genera impacto en la rentabilidad de los fondos”, explicó el secretario de Estado.

También señaló que los retiros generan impactos negativos en la economía y culpó a la medida del aumento del valor de los créditos. “Es posible que veamos aumentos en las tasas de interés y eso va a significar impactos macroeconómicos”, argumentó.

Continuidad del IFE

El Ministro de Hacienda también se refirió a la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia y la implementación del IFE Laboral, indiciando que lo que viene es un “tránsito al IFE Laboral”.

Según señaló Cerda, después del pago de noviembre se debería ver una disminución del IFE Universal y un fortalecimiento del IFE Laboral, con el fin de incentivar la reactivación económica.