Malas noticias para el bolsillo de las familias chilenas. Esto porque el costo de la vida subió otra vez, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 1,2%, con lo que alcanza una inflación del 4,4% acumulado del 2021 y del 5,3% en comparación a septiembre del 2020.

Entre las divisiones que más aumentaron  los precios en la canasta familiar, destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas con una variación del 2,1%; transporte, que aumentó en 2,7%, y vivienda y servicios básicos, con un incremetno del 0,7%.

Mientras que en el desgloce por productos, lo que más aumentó es la carne de vacuno, con un incremento del 9,2% en septiembre y 20,9% a un año; trasnporte aéreo, con un aumento mensual del 23,5%; automóvil nuevo, con una avariación del 4,5%; los tomates, que subieron su valor en 21,5%.

Por su parte, dentro de las caídas, destacan los precios de servicios básicos, que tuvieron una variación del -1,1%.

Inflación y cuarto retiro

Respecto a los resultados del IPC de septiembre, el Ministro de Economía, Lucas Palacios, llamó a no aprobar el cuarto retiro, señalando que "no podemos seguir inyectando dinero en la economía".

La aprobación del nuevo rescate “sería un golpe doloroso para los más pobres, ya que presionaría aún más los precios al alza” sostuvo Palacios y agregó que "Sus efectos negativos lo pagan en mayor medida los más pobres”.