Durísimo golpe para la economía chilena. Por primera vez en la historia el valor de la Unidad de Fomento (UF) superó los $30 mil pesos.

Así es como la UF llegó a $30.004,41 pesos, a 54 años de la creación de la unidad monetaria.

El valor de la UF se debe al alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de julio, que fue de 0,8% y el panorama puede seguir empeorando en medio de la amenaza inflacionaria que acecha a Chile.

Además se debe considerar que el costo de la vida en el mes de agosto aumentó un 0,4% y el Banco Central proyectó una inflación del 5,7% para este 2021.

Y aunque parezca ser un tema extremadamente técnico, lo cierto es que tiene graves repercusiones en la economía familiar pero, ¿cómo afecta esto al bolsillo de las personas?

¿Cómo afecta la UF a las personas?

El valor de la UF está directamente relacionado con las deudas y compromisos financieros, particularmente con los créditos, ya sean hipotecarios como de consumo.

Esto se debe a que los pasivos se reajustan al valor de la UF, por lo que, cuando aumenta su valor, también se incrementa el precio del crédito hipotecario para la vivienda, del CAE y de cualquier otro instrumento expresado en Unidades de Fomento.