Sin dudas que la noticia de la jornada es que la Unidad de Fomento (UF) sobrepasó el umbral de los $30 mil pesos, ubicándose en $30.004,41, a 54 años de implementarse la unidad monetaria.

Lo anterior impactará fuertemente a las familias que posean pasivos por diversos créditos expresados en UF, como el crédito hipotecario para la vivienda o el CAE, además del pago de isapre y otros compromisos financieros.

Todo esto como consecuencia de la inflación que existe actualmente en el país, que en agosto aumentó en 0,4%, llegó al 4,4% acumulada y se espera que llegue al 5,7% a fines de este año.

Debido a lo mismo el Banco Central (BC) anunció que aumentará la tasa en 75 puntos base, por lo que pasará de 0,75% a 1,5%, para tratar de controlar la inflación, en medio del debate por el cuarto retiro.

El riesgo que la situación se complique aún más es inminente, ya que la comisión de constitución ya aprobó la idea de legislar la iniciativa y se podría retirar hasta el 100% de los fondos de pensiones.

Pero, qué es la inflación y cómo puede afectar a las personas y las familias.

¿Qué es la inflación?

La inflación es un aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios de una economía durante un periodo de tiempo. Se produce cuando hay más dinero circulante del que el mercado tiene la capacidad de absorber.

El control de la inflación es tarea del Banco Central, que debe mantener el indicador al 3% (actualmente ya se sobrepasa la meta en Chile), por lo mismo subió la tasa al 1,5%, para desincentivar el consumo y equilibrar los precios.

El problema del aumento en el costo de la vida es que impacta no solo en la UF, sino que en el precio de la mayoría de los bienes y servicios, por lo que el dinero representa menos poder adquisitivo.

Y cuando eso sucede, las personas más afectadas son quienes menos recursos tienen, ya que pueden adquirir menos productos con el mismo capital.