Esta jornada se retomó la tramitación del cuarto retiro de ahorros previsionales en la Comisión de Constitución de la Cámara. Este miércoles se debía debatir el proyecto artículo por artículo y posteriormente votar cada uno de ellos en particular.

Sin embargo, ello no ocurrirá, ya que el presidente de la comisión, Marcos Ilabaca (PS), otorgó una semana de plazo para entregar indicaciones, el cual culminará el miércoles 15 de septiembre, en medio de la semana distrital, donde no hay sesiones.

“Vamos a fijar un plazo de una semana para indicaciones”. Como no es un proyecto que tenga ni siquiera ‘urgencia’, para funcionar en semana distrital se requiere acuerdo de comité, lamentablemente (no podemos sesionar la próxima semana)”, argumentó Ilabaca.

Por lo tanto, la tramitación se retomará el miércoles 22 de septiembre, donde la comisión va a analizar las indicaciones y se votará definitivamente antes de pasar a la Sala.

Gobierno critica trámite del cuarto retiro

Por otra parte, el Ministro de la Segpres, Juan José Ossa, criticó duramente a la Comisión de Constitución por aplazar la votación en la Sala (que se iba a llevar a cabo mañana jueves).

"Si el diputado Ilabaca y quienes lo acompañan consideran que se requiere un mayor análisis, dos cosas al respecto, entonces no están seguros de que esto sea bueno para los chilenos y en segundo lugar, hacerles un llamado a que se vote la próxima semana, que no sea semana distrital".