Gabriel Boric, entregó el nombre las y los 24 ministros de Estado que lo acompañarán desde el 11 de marzo. En este sentido, una de las carteras más importantes es el Ministerio de Salud, cuya próxima ministra será María Begoña Yarza.

La recién anunciada futura ministra tendrá la misión de liderar la cartera de salubridad y de seguir enfrentando la pandemia del covid-19, que tiene alarmantes tasas de contagios diarios y casos activos en las últimas semanas.

También tendrá la tarea de liderar dos grandes reformas en materia de salud propuestas por el programa del Presidente Electo: la Ley de Salud Mental Integral y la creación del Fondo Universal de la Salud, en reemplazo de Fonasa.

Pero, ¿quién es María Begoña Yarza y por qué asume el Ministerio de Salud?

¿Quién es la futura Ministra de Salud?

María Begoña Yarza Saez es Médico Cirujana y Médico Pediatra de la Universidad de Chile, con Magíster en Salud Pública. Fue Directora del Comité académico Sociedad Chilena de calidad asistencial desde el 2016 hasta ahora.

Yarza tiene una amplia trayectoria en la salud pública y aunque actualmente se desempeña como Gerenta de calidad de la Clínica Santa María, fue Directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur entre el 2010 y el 2011 y también fue Directora Hospital Dr. Exequiel González Cortes, cargo que se desempeñó por nueve años entre el 2009 y 2018.