El 11 de marzo del 2022 Gabriel Boric asumirá la presidencia de Chile para el periodo 2022 – 2026, luego de derrotar a José Antonio Kast en la segunda vuelta vivida este domingo recién pasado.

La candidatura de Apruebo Dignidad se impuso por una aplastante mayoría, consiguiendo el 55,87% de los apoyos, superando a su contendor por más de 11 puntos porcentuales, quien obtuvo el 44,13% de los sufragios.

Gracias a ello será Gabriel Boric el próximo mandatario del país, el más joven en la historia de Chile y el que más votos a conseguido en cualquiera todos los procesos electorales del país. Por ello en RedGol te mostramos sus propuestas en salud.

¿Cuáles son las propuestas en materia de salud?

Los principales ejes en materia de sanidad son el fin de las isapres y la creación de un sistema universal de salud y la promoción de la salud mental.

El Fondo Universal de Salud (FUS) viene a reemplazar a Fonasa y eliminar las isapres, las cuales pasarán a ser seguros complementarios. El FUS actuará como un administrador único de los recursos, recaudará y administrará las cotizaciones de las y los trabajadores.

 

 

En cuanto a la salud mental, el presidente electo propone aumentar el gasto desde el 2,4% al 6%. De esta forma se pretenden crear 15 centros regionales de salud mental y el desarrollo de estrategia de equipos móviles, con programas comunitarios e intervenciones domiciliarias.

Otras propuestas en materia de salud son establecer derechos sexuales y reproductivos, políticas contra las infecciones de transmisión sexual, con énfasis en el VIH; legalización del aborto, acceso gratuito a medicamentos y la mejora de las condiciones laborales para trabajadores en salud, entre otras propuestas.

Puedes revisar el programa de salud completo de Gabriel Boric aquí.