El militante del Partido Comunista Nicolás Cataldo protagoniza el primer cambio en el gabinete de Gabriel Boric. El hasta hoy subsecretario de Educación tiene 38 años y es profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.
Cataldo estudió en la Escuela E-282 de Viña del Mar y en el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna de esa ciudad y terminó en el Liceo Eduardo de la Barra, de Valparaíso. Luego integró la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso.
Fue asesor técnico del Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesores de Chile A.G., y en 2013 se sumó como asesor legislativo en Educación de la bancada de diputados del PC. Un año después fue nombrado jefe de gabinete y asesor legislativo en Educación de la ex diputada y hoy ministra de Gobierno, Camila Vallejo. Posteriormente trabajó en el equipo legislativo del Ministerio de Educación y como  jefe de gabinete en la Municipalidad de Cerro Navia.

El polémico tuiteo de Cataldo

En Twitter, hace unos años, el nuevo subsecretario dejó sus opiniones. Como lo que dijo de Carabineros en 2011.

En septiembre de ese años escribió algo que ya ha provocado reacciones en los partidos de la oposición. En dicha ocasión indicó "Carabineros torturadores, como los peores tiempos de dictadura".