En comunas en fase de transición es obligación sacar permiso este fin de semana.
Tendencias Fiestas Patrias

Permiso temporal de Fiestas Patrias 2020: ¿Cómo solicitar el permiso especial en Comisaría Virtual y en qué comunas se debe pedir?

Para el fin de semana del 18 de septiembre los ciudadanos que vivan en comunas en cuarentena no pueden salir a otras casas o parques a celebrar las fiestas, mientras que en los otros sectores en etapas de desconfinamiento si tendrán la opción de hacerlo, aunque con restricciones.

escrito por
Milan Vrsalovic

En comunas en fase de transición es obligación sacar permiso este fin de semana.

En comunas en fase de transición es obligación sacar permiso este fin de semana. (Foto: Agencia UNO)

Las Fiestas Patrias ya están aquí y miles de chilenos ya celebran acompañados de un pie de cueca o un rico asado de 18 de septiembre. Pero a pesar de que es una fecha de fiestas, la contingencia ha obligado a dar un giro 180° este año.

Ni fondas, ni ramadas ni grandes celebraciones se pueden hacer este año e incluso para ir a visitar o rebicir a tus seres queridos hay limitaciones, con un máximo de 5 invitados por hogar o un total de 10 personas en un espacio abierto .

Y mientras quienes viven en una comuna en cuarentena no pueden salir, quienes viven en una en Fase 2 deben pedir un permiso para salir, mientras que quienes viven en fase 3, 4 o 5 no deben pedir salvo que sea para ir a una comuna en Fase 2. 

Para esto debes pedir un permiso especial, trámite que te explicaremos paso a paso a continuación.

¿De qué se trata el plan de Fiestas Patrias "Fondéate en tu Casa"?
 

La autoridad señaló una serie de medidas para los días 18, 19 y 20 de septiembre: quienes vivan en comunas en cuarentena no tendrán permiso especial para salir a celebrar Fiestas Patrias ni tampoco podrán recibir invitados bajo ninguna circunstancia. Solo podrán celebrar en su hogar.

En cuanto a las comunas en otras fases, podrán aceptar a un máximo de 5 invitados y que se sumarán a los que viven en la casa. Mientras que en espacios abiertos como parques o plazas, se podrá aceptar un máximo de 10 personas en total. Es importante señalar que el patio de una casa no cuenta como espacio abierto.

¿Cómo pedir el Permiso Temporal de Fiestas Patrias?
 

En el sitio web de Carabineros de Chile, ComisariaVirtual.cl está disponible el permiso especial. En el link anterior, encontrarás el "PERMISO ESPECIAL- FIESTAS PATRIAS", donde se indica que podrá ser solicitado por una sola vez, o el 18 o el 19 o el 20 de septiembre de 2020 y con una duración de 6 horas en total. Para soliticar el permiso deben ingresar tu Clave Única, tener una sesión creada en la página o simplemente ingresar con tu rut y algunos datos como tu lugar de residencia y al lugar al que te diriges.

¿Quiénes deben pedir permiso temporal para salir en Fiestas Patrias?
 

En términos simples, los ciudadanos que vivan en comunas que están en Fase 3 Preparación, Fase 4 Apertura Inicial y Fase 5 Apertura Avanzada, no tendrán mayores restricciones ni necesitarán permiso para trasladarse de una comuna y otra este fin de semana, a excepción de que vayan a una comuna en Fase 2 Transición.

Quienes vivan en una comuna en Transición deberán soliticar un permiso en ComisariaVirtual.cl. Este se podrá pedir solo una vez el fin de semana y tiene una duración de 6 horas. 

En resumen, deben pedir el permiso temporal especial para Fiestas Patrias quienes vivan en una comuna en fase 2 y se traslade dentro de la misma comuna o vaya a una de fase 3, 4 o 5; y deben pedir permiso quienes vivan en una comuna en fase 3, 4 o 5 y se dirijan a una en fase 2. Bajo por ningún motivo podrán dirigirse a una comuna en cuarentena.

Tampoco está permitido en ninguna comuna viajar a otra región o a una segunda vivienda, ya que existirán controles sanitarios en las autopistas.

Las comunas que no estén en cuarentena podrán recibir un máximo de 5 invitados en sus casas, pero si están en Fase 2 deben pedir un permiso temporal. (Foto: Agencia UNO)

¿Qué pasa si mi comuna está e cuarentena?
 

Quienes vivan en una comuna en cuarentena no podrán recibir invitados, salir ni tendrán permisos especiales para ir a otros lugares a celebrar Fiestas Patrias. En este caso las medidas de confinamiento siguen siendo los mismos durante esta semana.

Sin embargo, los permisos temporales comunes seguirán rigiendo en las comunas en cuarentena, como ir a comprar insumos básicos, ir a una atención médica o entregar alimentos a una persona de tercera edad, entre otros.

Quienes no sigan las normas de salida o no respeten la cantidad máxima de personas en espacios cerrados o abiertos, se exponen a multas ya que el Minsal estará fiscalizando durante estos días. 

Toque de queda
 

A pesar de que no existen medidas especiales en comunas en fases de desconfinamiento, en todo el país sigue rigiendo el toque de queda, que los días 18, 19 y 20 de septiembre tendrán un nuevo horario: Desde las 21 horas hasta las 5:00 AM. El horario volverá a las 23:00 horas el lunes 21 de septiembre.

Temas

Comentarios


Lee También