Llegó el día y millones de chilenos celebran hoy las Fiestas Patrias, festejos que se extenderán hasta el domingo y serán tres días para conmemorar un nuevo 18 de septiembre, aunque muy distinto a otros años.

Y es que sumando a la chicha, empanada y los asados, los compatriotas deberán sumar las mascarillas y permisos temporales en varios sectores del país.

La contingencia que se vive ha cambiado los planes de los chilenos, por lo que se deberán realizar protocolos especiales en las comunas del país que no están en cuarentena, mientras que en las que sí no se podrán realizar reuniones ni ignorar las medidas como permisos sanitarios.

Aún así, lo que si seguirá con normalidad serán los feriados, esto porque tanto el 18 como el 19 de septiembre son días de descanso obligatorios y en que los trabajadores de Chile podrán tomarse un tiempo para celebrar en la intimidad de su hogar.

Y en cuanto a los feriados, siempre existen dudas sobre si son irrenunciables, o qué comercios se pueden abrir en este tipo de fechas, más aún con la pandemia que ha sufrido en los negocios y empresas diferentes cambios. Pero en RedGol resolvemos todas tus dudas para tener todo claro y poder disfrutar las Fiestas Patrias.

¿Qué días será feriados en estas Fiestas Patrias?
 

Es decreto por ley que en Chile los feriados son los días 18 y 19 de septiembre, que este año caerán los días viernes y sábado de la tercera semana del mes. Los días previos y posteriores no son considerados feriados por ley dependerá de cada caso, como los colegios o empresas, si entregan más días a su personal.

¿El 18 y 19 de septiembre son feriados irrenunciables?
 

Los días 18 y 19 sí son feriados irrenunciables y obligatorios, incluyendo los trabajadores del comercio, por lo que a pesar de la contingencia, no podrán abrir supermercados ni comercios, mientras que los dueños particulares como de kioskos o pequeños servicios dependerá de ellos abrir. Las farmacias, servicios de combustible o de salud son excepciones a esta regla.

En el comercio, el descanso de los trabajadores y trabajadoras deberá comenzar a las 21:00 horas del día 17 de septiembre y finalizar a las 6:00 horas del 20 de septiembre. Los negocios que infrinjan estas normas están expuestos a multas.

¿Por qué el 18 y 19 de septiembre son feriados irrenunciables?
 

La ley define varios días del año como feriados irrenunciables, fechas en que los empleadores deben otorgarle día libre por obligación a sus trabajadores. Normalmente en estas fechas se abren las fondas y negocios de comerciantes, por lo que el comercio establecido como supermercados y mall debe estar cerrado.

Los feriados irrenunciables buscan conciliar la vida famliar con la laboral, sobretodo para los empleos que difícilmente tienen descanso en el año, pero como excepción quienes entregan un servicio fundamental como servicios de salud o combustible.

Los demás días que son feriados irrenunciables en el año son "los días 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año, serán feriados obligatorios e irrenunciables", indica la ley.