Llegaron las Fiestas Patrias y los chilenos han tenido que acomodarse a la contingencia para celebrar este 18 y 19 de septiembre. Y para arreglárselas ante la falta de fondas y ramadas, los hogares de cada ciudadano, más otros lugares recreativos como plazas, se han tenido que convertir en las mini fondas de la gente.

Pero el Plan Fondéate en tu Casa del Gobierno y específicamente del Ministerio de Salud, hicieron bastantes reglas para que cada persona pueda celebrar y al mismo tiempo cuidarse y seguir las medidas de confinamiento en Chile.

Y es que para esos días los sectores en cuarentena y en otras fases tendrán restricciones, enfocado en las salidas a otras comunas y el número de personas que se podrán invitar, por eso en RedGol te respondemos esas dudas para que pases un 18 seguro y sin peligro a multas.

¿Cuántas personas pueden estar en una casa o espacio cerrado?
 

Además de los habitantes del hogar, la autoridad señaló que se pueden invitar a un máximo de 5 personas a una casa en espacio cerrado en las comunas que estén en fase 2, 3, 4 y 5. En las comunas en fase 1 (cuarentena), no se puede invitar a nadie y deberán festejar solo quienes viven en el hogar sin exponerse a salir.

¿Cuántas personas pueden estar en un espacio abierto como plazas o parques?
 

En comunas que no estén en cuarentena, puede haber un máximo de 10 personas en un espacio abierto. El Gobierno señaló que en estas comunas en etapas de desconfinamiento sí podrán reunirse en plazas con ese límite de ciudadanos y eventualmente hacer un asado. Aunque lugares típicos con quinchos como el Parque Hurtado permanecerán cerrados esta semana.

Es importante señalar que el patio de una casa o edificio no es considerado un espacio abierto, sino uno cerrado, por lo que el máximo de ocupantes es de 5 invitados más quienes vivan en el hogar.

 

En comunas en cuarentena, está prohibido asistir a un parque, plaza o espacio abierto a celebrar las fiestas patrias u otra actividad al aire libre que no sean las que permiten los permisos temporales fijos de ComisariaVirtual.cl.

En comunas que no estén en cuarentena sí se podrán reunir (no más de 10 personas) en un espacio abierto. (Foto: Agencia UNO)

En comunas que no estén en cuarentena sí se podrán reunir (no más de 10 personas) en un espacio abierto. (Foto: Agencia UNO)

¿Qué comunas necesitarán usar permiso?
 

Las personas de comunas en etapa 2 (Transición) deberán solicitar un permiso temporal para salir dentro de su sector o ir a comunas en fase 3, 4 y 5; pero no podrás ir a una comuna en cuarentena con este permiso.

En las comunas en etapa 3, 4 y 5 no se necesita permiso temporal para trasladarse entre ellas, aunque si vas a una comuna en etapa de Transición (2) sí lo necesitarás. Por el contrario, no podrás ir a una comuna en cuarentena.

Las comunas en cuarentena no tienen permiso especial y si desean salir solo podrá ser a los trámites que están permitidos por la autoridad en Comisaría Virtual, como ir a comprar insumos básicos o por una necesidad médica, entre otras.

 

¿Qué permisos se necesitan para ir a otra casa o espacio abierto por Fiestas Patrias?
 

Comisaria Virtual subirá un permiso temporal especial para los días 18, 19 y 20 de septiembre, el que se podrá pedir solo una vez por persona en el fin de semana, y que tendrá una duración de seis horas. Con él podrás moverte dentro de tu comuna o ir a a otra, dependiendo del caso según lo explicado en el punto anterior.