La historia de Chile tiene varios momentos y circunstancias que son recordadas hasta el día de hoy, y sin duda la que más se festeja es el 18 de septiembre, aunque este año tendrá diferentes variaciones debido a la contingencia y a que las personas tendrán limitaciones para festejar.

Pero este fecha está escrita en la historia en una conmemoración que se realiza hasta el día de hoy, aunque muchos no saben su significado o lo olvidan entre tanta chica y empanada. Incluso varios piensan que el 18 de septiembre se celebra la Independencia de Chile, pero esto no es más que un simple error.

De hecho, fue el 12 de febrero de 1818 cuando Bernardo O’Higgins proclamó de manera oficial la independencia de España. Lo que corresponde al 18 de septiembre es, para muchos, el primer paso a la vía de la independencia de una joven América Latina.

¿Qué se celebra entonces el 18 de septiembre?
 

El 18 de septiembre se conmemora la instauración de la primera Junta Nacional de Gobierno en 1810. Este suceso marca un precedente para que Chile, entonces colonia de España, iniciara el camino a la Independencia definitiva. 

De hecho, el propósito de la Primera Junta de Gobierno de Chile fue administrar a la Capitanía General de Chile y tomar medidas para la defensa de dicha colonia, luego de la captura del rey Fernando VII de España por parte del ejército de Napoleón Bonaparte, y fuera exiliado a Francia. Si bien, esta Junta no constituyó un acto independentista como tal, muchos lo consideran el primer paso a lo que ocurrirá años después.

La primera  Junta Nacional de Gobierno en Chile fue el 18 de septiembre de 1810.

La primera  Junta Nacional de Gobierno en Chile fue el 18 de septiembre de 1810.

El juramento que hizo aquella Primera Junta Nacional de Gobierno fue la siguente:

 "¿Jurais vosotros defender la patria hasta derramar la última gota de sangre, para conservarla ilesa hasta depositarla en manos del señor don Fernando VII, nuestro soberano, o de su legítimo sucesor; conservar y guardar nuestra religión y leyes; hacer justicia y reconocer al supremo Consejero de Regencia como representante de la majestad Real?"

Momento histórico en el país y que hasta el día de hoy se conmemora de Árica a Punta Arenas con una festividad típica en Chile, pero que este año se deberá realizar solo en los hogas de cada persona por las medidas de confinamiento.