Este domingo 24 de noviembre se realiza en once regiones del país la segunda vuelta de Gobernadores Regionales, jornada donde millones de chilenos deberán nuevamente acudir a las urnas a elegir al GORE que los representará por los próximos cuatro años. Es en ese contexto que esta jornada tendrá características especiales, sobre todo, en materia de comercio. Revisa, a continuación, todos los detalles.
¿Es feriado irrenunciable el 24 de noviembre?
Efectivamente, este domingo 24 de noviembre será considerado festivo irrenunciable, pero de segunda categoría, por lo tanto, podrán abrir supermercados siempre y cuando estos no se encuentren en malls, centros comerciales o strip center ¿Por qué? Porque estos recintos, calificados como complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, tienen prohibido su funcionamiento esta jornada.
Otros recintos que no abrirán este domingo 24 de noviembre son los cines, información confirmada por la distribuidora chilena Andes Film en sus redes sociales.
¿Qué pasa con las tiendas y otros locales no ubicados en centros comerciales? La Dirección del Trabajo confirmó que al igual que los supermercados, las grandes tiendas y otros locales menores que estén ubicados fuera de los malls o strip center, podrán funcionar de manera normal.
Eso sí, señaló que fiscalizarán el feriado legal, obligatorio e irrenunciable de comercio, además del derecho de sufragio o excusa legal de al menos 3 horas y el permiso necesario para ejercer como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados ante la Junta Electoral.
Ante esto, la DT llama a denunciar a través del Canal de Atención Telefónica (CAT) -600 450 4000- entre las 09:00 y las 14:00 horas de ese día.
Las regiones donde no rige el feriado irrenunciable:
Es importante señalar que la medida anteriormente descrita rige solamente en las once regiones que habrá balotaje, es decir, Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.
Por lo tanto, todas las comunas de las regiones de Tarapacá, Ñuble, Los Ríos, Aysén y Magallanes tendrá malls, centros comerciales y strip center abiertos, incluidos supermercados, cines y más, sin restricción alguna.