El deporte y las actividades al aire libre están regresando poco a poco en el país, lo que no significa que los cuidados se tengan que descuidar. Así, lo reflejan los especialistas de Clínica MEDS.
Tendencias Desconfinamiento

Etapa de desconfinamiento: medidas de seguridad a seguir

Especialistas de Clínica MEDS entregan importantes consejos sobre los cuidados a seguir en las fases de desconfinamiento que se han ido anunciando. ¿Qué cuidados deben seguir los adultos mayores y niños?, ¿Qué actividades al aire libre se permiten?

escrito por
Miguel Gutiérrez

El deporte y las actividades al aire libre están regresando poco a poco en el país, lo que no significa que los cuidados se tengan que descuidar. Así, lo reflejan los especialistas de Clínica MEDS.

El deporte y las actividades al aire libre están regresando poco a poco en el país, lo que no significa que los cuidados se tengan que descuidar. Así, lo reflejan los especialistas de Clínica MEDS. (Foto: Agencia Uno.)

Algunas comunas de la capital se encuentran en etapa de transición y otras en preparación, ambas permiten la apertura de parques y plazas y que las personas pueden salir a hacer ejercicio al aire libre y juntarse en grupos pequeños, entre otras recomendaciones. Sin embrago, es importante no bajar los brazos y generar conciencia de que estas etapas son pequeñas libertades que todos debemos utilizar con responsabilidad.

El deportólogo y Presidente de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte, César Kalazich y el urgenciólogo y Presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia, Luis Enberg entregan algunos consejos y recomendaciones importantes al momento de salir para evitar contagios.

Medidas de seguridad al salir
 

En caso de juntarse con más personas es importante respetar el número permitido, mantener distancia, usar alcohol gel y la mascarilla de manera permanente. Ésta, no debe ser usada en menores de 2 años, y en caso de las guaguas, es importante que no salgan de sus casas, pero si deben hacerlo, preocuparse que el coche tenga alguna barrera protectora contra el menor.

En cuanto a los adultos mayores, el urgenciólogo de Clínica MEDS menciona que el riesgo de salir es muy alto, pero también es importante su salud mental y hacer ejercicio, por lo que al momento de salir recomienda hacerlo a lugares que no se junten personas, siempre usar mascarilla y tener alcohol gel a mano por si tocan alguna superficie.

Providencia es una de las comunas que se encuentran en fase 3, el que permite la atención de locales comerciales con ciertas medidas sanitarias, como los restaurantes que deben atender en terrazas. | Foto: Agencia Uno.

Además, recalca que al momento de regresar a casa siempre hay que dejar los zapatos afuera y cambiarse de ropa. “Este es un virus que no conocemos tanto, por ende, ninguna medida de precaución está de más”.

La principal medida descrita por ambos especialistas es no salir de la casa, a menos que sea estrictamente necesario. Hay que recordar que hasta que no exista una vacuna, siempre estará la posibilidad de contagio.

Recomendaciones para el regreso deportivo
 

El deportólogo, César Kalazich explica que lo ideal es regresar progresivamente a hacer ejercicio, sin apuro ni pensar en recuperar el tiempo perdido. En caso de personas que quieran comenzar a trotar, es mejor partir caminando, ya que es muy probable que ocurra una lesión si la exigencia es intensa después de un largo período de estar en reposo o de estar en una intensidad más baja.

En caso de que la persona padecía de alguna condición que no fue regulada durante la pandemia, es importante visitar al médico antes de comenzar o retomar el ejercicio.

Al momento de salir a hacer ejercicio al aire libre, la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte dice que no es necesario usar mascarilla, siempre y cuando se realice ejercicio moderado a intenso y en espacios abiertos. Es importante mantener una distancia de entre 5 a 10 metros al realizar ejercicio moderado, y al menos 10 metros en intenso, ya sea corriendo o andando en bicicleta.

Paulatinamente está regresando la actividad deportiva en nuestro país en tiempos de pandemia. Con los respectivos cuidados, se pueden desarrollar varios deportes según los cuidados que entregan los especialistas de Clínica MEDS. | Foto: Agencia Uno.

Siempre es importante llevar la mascarilla en la mochila o bolsillo, y usarla en caso de pasar por un lugar concurrido. Cabe recordar que debe estar limpia, seca y quedar ajustada en la cara. En caso de las plazas y parques, el doctor Kalazich recomienda evitar el uso de máquinas de ejercicios, juegos e incluso bancas.

Por otro lado, ambos especialistas expresan que no es normal sentir dolor al hacer ejercicio. “No hay que creer que es algo regular por no hacer ejercicio en mucho tiempo, ante cualquier dolor siempre es mejor detenerse y consultar con un especialista”, recalca el deportólogo de MEDS.

Añade que los dolores más comunes que hay que prestar atención son: dolor en el pecho, dificultad respiratoria, falta de aire, cefalea muy intensa, dolor agudo en alguna extremidad, entre otros.

Finalmente, el deportólogo de Clínica MEDS invita a aquellos pacientes que tuvieron COVID-19 y que presentan alguna afección cardiaca, respiratoria o en el sistema musculoesquelético y que deseen comenzar o retomar a hacer ejercicio a participar del programa Reintegro a la Actividad Física Post COVID-19, ya que es muy importante evaluar a cada paciente antes de que comience o retome su actividad para evitar complicaciones al momento de hacer ejercicio.

Temas

Comentarios


Lee También