La traumatología establece dos consejos para las actividades deportivas básicas, que deben tomar aquellas personas que se inician en alguna práctica: hacer ejercicios de estiramientos y de calentamiento antes de empezar y usar un equipo protector. Con estos dos principios se puede actuar mejor en la prevención de lesiones.

Los estiramientos se enfocan en preparar la musculación para que reaccione ante estímulos físicos distintos a los que suele recibir en el día a día. Es conveniente incluir a la musculatura del cuello, ya que suele estar en tensión durante la práctica deportiva. También el estiramiento de piernas, torso y brazos.

Según Samuel Mora Morgado, médico cirujano de la Universidad de Chile y especialista en ortopedia, traumatología y cirugía endoscópica, "hay que dedicarles tiempo a estos ejercicios ya que es necesario que los músculos estén tonificados y alertas para practicar deporte".

"Por ejemplo, realizar dos tipos de ejercicio por músculo y a cada estiramiento dedicarle unos 30 segundos. Es importante que cuando los hagamos sea de manera lenta y relajada, hay que estar cómodo con lo que se está haciendo y no debe doler”, explica el facultativo.

Para el doctor Mora, estirar correctamente cada grupo muscular es muy importante, y más si se realiza deporte en primavera y verano, sin haber realizado ningún tipo de ejercicio durante el invierno. “No hay que olvidar que tener un buen estiramiento es clave en la prevención de lesiones, ya que los músculos están más flexibles y más resistentes", puntualiza.

De acuerdo al especialista, en traumatología "cada vez son más frecuentes las consultas por dolencias derivadas de la práctica de algún deporte, debido a que mucha gente se anima a hacer ejercicio, pero sin tener una preparación o un calentamiento previo”.

Otro de los consejos para las actividades deportivas es practicar estiramientos al finalizar la práctica, para eliminar las tensiones producidas durante la actividad, mejorar la circulación, reducir el dolor en los músculos y la oxidación muscular. Además, el músculo se prepara para su fase de regeneración.

Al final de un ejercicio, el organismo libera ácido láctico a través de los músculos, que se cristaliza y crea fibras rígidas. Es importante estirar para acabar con esa rigidez que puede causar futuras lesiones. Estos estiramientos relajan la musculatura y mejoran la movilidad general. Un dato para no olvidar en el esperado regreso a las canchas.