Marcelo Ríos ha sido uno de los dos tenistas latinos en alcanzar el número 1 del mundo, sitial que comparte con el brasileño Gustavo Kuerten. Eso, para muchos, lo deja en lo más alto del deporte chileno.
Sin embargo para Rafael Nadal, ex número 1 del mundo y ganador de 22 Grand Slam, no es el Chino el más grande en la historia del deporte nacional, sino que un contemporáneo suyo: Fernando González.
Así quedó reflejado en una antigua entrevista que concedió y que fue replicada por la Fundación Futuro para el Tenis, en la que señalaba que el Feña fue más grande que Ríos.
Los elogios de Nadal a González
“Fernando ha sido un referente para todo el público latinoamericano”, manifestó de entrada Rafa, quien consiguió 14 títulos en Roland Garros, nueve de ellos en 10 temporadas.

Nadal junto a González, en la ceremonia de Beijing 2008
Luego agregó que “ha sido el deportista más importante que ha tenido Chile, el deportista más internacional”, para cerrar señalando que “la verdad Ha sido un honor conocerlo”.
González solamente alcanzó el número 5 en su carrera, consiguiendo 11 títulos en su carrera, cuatro de ellos en Chile. Llegó a una final de Grand Slam, al jugar ante Roger Federer la definición por el Australian Open 2007.

ver también
Con 2 chilenos: El ranking de los 10 mejores tenistas sudamericanos deja una gran ausencia
En lo que González supera a todos los deportistas de la historia en Chile es en el número de medallas olímpicas. Tiene tres a su haber: oro y bronce en Atenas 2004 y plata en Beijing 2008.
Ante Rafael Nadal se enfrentó en 10 ocasiones, con un saldo positivo para el español de 7-3. De hecho, le ganó la final de los JJ.OO. realizados en China, en el partido más especial entre ambos.