Los ventiladores mecánicos presentes en toda la red de salud permiten suplir la función respiratoria en los casos más críticos, y es tema recurrente en tiempos de covid-19

Por ello, conocer y estar atentos a las consecuencias de su uso resulta fundamental para quienes son sometidos a este tiempo de conexión. 

El kinesiólogo de Clínica MEDS, Rodolfo González, explica que la edad del paciente, las enfermedades de base, junto al tiempo de conexión del paciente al ventilador mecánico son algunos de los factores que determinarán las secuelas de quienes se ven sometidos a este procedimiento. 

“Los pacientes que han entrado a una ventilación mecánica invasiva tienen que ser sedados y pueden llegar a perder entre un 15 y 30% de su masa muscular en 15 días", explica el profesional.

Además, González agrega que "existe una disminución del funcionamiento neuromuscular, se altera el sistema cardio respiratorio y se disminuye notablemente la movilidad en sus articulaciones. Esto se conoce como Debilidad Adquirida asociada a UCI. Se estima que el tiempo de recuperación podría tardar entre 1 a 2 años, o más, en los casos más críticos”.

Al mismo tiempo, el profesional de MEDS sostiene que el tratamiento y cuidado de personas que padecieron estos problemas respiratorios severos depende del nivel de compromiso biollógico y las limitaciones fisiológicas de cada uno. Sin embargo, el profesional estima que la recuperación de la masa muscular requiere, en la mayoría, un trabajo de actividad física, con tres sesiones por semana, por varios meses.

Ante eso, Clínica MEDS creó el innovador programa de Reintegro Deportivo post covid-19, con el fin de realizar las evaluaciones clínicas y fisiológicas para cuantificar e identificar las limitaciones más importantes en un programa multidisciplinario e individual. 

"El foco estará centrado en la salud cardio respiratoria, en el sistema músculo esquelético y metabólico de los casos leves de infección, hasta los casos más críticos, por lo que se trabajará con un médico especialista en prescripción del ejercicio, un kinesiólogo y evaluaciones fisiológicas de la capacidad funcional del paciente”, detalla Rodolfo González.

Además, la doctora Sandra Mahecha, directora de promoción de actividad física de Clínica MEDS, precisa que apenas el paciente pueda, con el alta de cuarentena respiratoria, se debe hacer una evaluación kinésica para ver el compromiso en la parte musculo-esquelética, articular, y ver qué tanto puede ejecutar el paciente a fin de determinar la progresión y el tipo de actividad física a realizar.

"Existe una disminución del funcionamiento neuromuscular, se altera el sistema cardio respiratorio y se disminuye notablemente la movilidad en sus articulaciones".

El regresar a la actividad física tras el covid-19, por medio de la terapia kinesiológica, busca recuperar dos sistemas básicos: el cardiorespiratorio, por medio del ejercicio aeróbico, caminar y, en caso que se pueda, bicicleta estática. “Lo más indicado es caminar a la velocidad que sea tolerable, que no dificulte la respiración y con una progresión en la medida de lo posible", indica Mahecha.

El otro sistema a recuperar es lo muscular. La doctora Sandra Mahecha detalla que son ejercicios que opongan resistencia al músculo. “Se usan movimientos en base al propio peso del paciente, con bandas elásticas y peso libre, peros según la condición clínica que tenga. Mientras mejor esté y mejor masa muscular tenga, se puede progresar hacia ejercicios más complejos que permitan estimular mejor la masa muscular. Por eso es clave el Reintegro Deportivo post Covid y no se deteriore aún
más la salud de ese paciente”, concluye. 

Parra conocer más del programa de Reintegro a la actividad física post covid-19 de Clínica MEDS, ingresa a la web especial