El arbitraje chileno vive días polémicos. A la ausencia de jueces nacionales en el Mundial Sub 20 se sumó un fin de semana lleno de controversias en la Liga de Primera, con cobros que tuvieron que ser corregidos y diversas críticas de jugadores y entrenadores.
Pese a todo esto, hay motivo de celebración para un número importante de árbitros chilenos. Y es que Conmebol confirmó presencia nacional para la última fecha doble de las Eliminatorias, a disputarse en septiembre.
Piero Maza dirigirá el encuentro entre Argentina y Venezuela, válido por la fecha 17, en Buenos Aires. Lo acompañarán en labores Claudio Urrutia y José Retamal como sus asistentes, José Cabero como el cuarto árbitro, y Juan Lara y Edson Cisternas como los hombres del VAR.
Por su lado, Cristián Garay impartirá justicia en el partido entre Bolivia y Brasil, por la fecha 18, en El Alto. Estará acompañado de Miguel Rocha y Juan Serrano como sus asistentes, Francisco Gilbert como el cuarto árbitro, y Rodrigo Carvajal y Alejandro Molina como los encargados del VAR.

Piero Maza dirigirá a Argentina | Getty Images

ver también
“No soy el técnico de Colo Colo”: DT de Limache le manda un palo a los árbitros chilenos
Árbitros chilenos para el cierre de las Eliminatorias
En la fecha doble pasada, Piero Maza arbitró el duelo entre Ecuador y Brasil, que fue el debut de Carlo Ancelotti, por la fecha 15. Ahora, vuelve a aparecer y con el desafío de impartirle justicia a Argentina, vigente campeón del mundo y ya clasificado al Mundial 2026, en su casa.
Por su lado, Cristián Garay no fue llamado a la fecha pasada, pero tuvo presencia en el Mundial de Clubes 2025. Junto a Maza, son los dos árbitros chilenos que podrían decir presente en el Mundial 2026.