Este domingo terminan las Elecciones 2021 destinadas a elegir a constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales en un proceso masivo e inédito debido a su complejidad.

Con una participación baja en varias comunas del país, se espera que la afluencia de público aumente esta última jornada para que los chilenos emitan su sufragio. Para ello existe un horario de 8:00 AM hasta las 18:00 horas, aunque si estás en la fila antes de ese tiempo deben atenderte para votar.

Con papeletas de gran tamaño y también en medio de la pandemia de coronavirus, los ciudadanos del país han concurrido esta jornada para emitir su voto, que de a poco comienza a llegar más gente aunque será una jornada doble de votación.

Una de las consultas más buscadas es sobre el Permiso de Desplazamiento, esto porque en Chile con el Plan Paso a Paso las comunas que están en cuarentena y también en Fase 2 deben pedir permiso normalmente para salir el fin de semana, además de que existe un límite para pedir.

Claro que con el tema de la votación por todo Chile, este reglamento tiene una excepción para quienes salen a votar.

¿Se necesita permiso para ir a votar?

Las reglas para este sábado y domingo 15 y 16 de mayo son claras: NO NECESITAS PERMISO PARA IR A VOTAR. Con solo llevar tu carnet de identidad, y si quieres tus datos de local de votación, es suficiente para salir a emitir tu voto en caso de que seas controlado por carabineros por motivo de la pandemia y el confinamiento.

Eso sí, si sales para hacer otra cosa ahí sí necesitas pedir permiso temporal, como ir de compras, pasear a tu mascota o algún otro trámite. En caso de que necesites un permiso, puedes solicitarlo en Comisaría Virtual. Pero recuerda, si vas directamente a votar, no necesitas pedir un permiso de desplazamiento.