Día domingo y los ciudadanos y chilenos tienen pocas horas para ir a ejerces su derecho a voto en el caso de que no lo hayan hecho. Cerca de un 20% del padrón electoral votó este sábado según cifras del Servel, por lo que una gran cantidad de personas no fue a votar y tiene solo este domingo para hacerlo.

Elecciones de Alcaldes, Concejales, Gobernadores Regionales, además de los 155 constituyentes que compondrán el órgano redactor de la Nueva Carta Magna.

Puedes revisar aquí los candidatos a cada cargo y a qué distrito perteneces, para sufragar de manera informada. Recuerda que el voto es voluntario, por lo tanto no se realizarán multas pos no cumplir con la medida.

Quienes deban ejercer la labor de Vocales de mesa, deben presentarse a primera hora del día en la mesa correspondiente y de no hacerlo arriesgan multas que va desde 2 a 8 UTM, lo cual va en beneficio municipal.

El pago para los vocales que asistan sábado y domingo recibirán un pago de 60 mil por el fin de semana. En caso de asistir solo una jornada recibirán lo que estipula la norma, dos tercios de UF que ason casi 19 mil pesos.

A continuación, te contamos más detalles de la medida.


Elecciones 2021 | ¿Desde cuándo y hasta qué hora se puede ir a votar?

 

Las mesas receptoras, estarán habilitadas desde las 08:00 hasta las 18:00 horas y no podrán cerrar si es que hay gente esperando para ejercer su derecho a voto en las filas.

 

 

 

Tendrán horario preferente, durante toda la jornada las mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personas con algún tipo de discapacidad y/o que requieran ser asistidos.