Hace algunas semanas, el Ministerio de Salud anunció que 21 comunas de la Región Metropolitana avanzan a la Fase 3 del Plan Paso a Paso, pese a esto algunas de ellas se mantienen en Fase 2, es decir con cuarentenas de fin de semana.

En esta fase, las cuarentenas son los fines de semana y festivos, a esto se suma al toque de queda que rige en todo el territorio nacional entre las 22:00 y las 05:00.
 

¿Qué permisos puedo pedir el fin de semana en Fase 2?

 

Y para este retorno a la Transición, el gobierno acordó que se entregará solo un permiso individual por semana para que la ciudadanía pueda las diversas compras esenciales o trámites puntuales, los cuales se encuentran en comisaría virtual y acá te contamos de algunos de estos permisos que puedes encontrar en la Comisaría Virtual:

ACTUALIZACIÓN: Este jueves 14 de enero Comisaría Virtual agrupó una serie de actividades en un solo permiso de Desplazamiento General, el que ya está disponible.
 

- Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud: La persona puede ir con un acompañante y tiene una duración de 3 horas.

- Asistencia a farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos básicos: Tiene una duración de 3 horas.

- Salida de personas con espectro autista u otra discapacidad mental: Se deberá exhibir a la autoridad fiscalizadora la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico que indique el Diagnóstico Trastorno del Espectro Autista. El permiso deberá ser solicitado por el respectivo cuidador o acompañante, mayor de 14 años y dura 2 horas.

- Paseo de mascotas: o animales que estén bajo su cuidado, con desplazamiento reducido dentro de las dos cuadras a la redonda del domicilio o residencia. Con duración de 30 minutos.

- Asistencia a funeral:familiar directo. Dura 5 horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral, y 24 horas si el funeral se realiza en una región distinta a la de su residencia.

- Entregar alimentos u otros insumos de primera necesidad a adultos mayores: Dura 2 horas.

- Proporcionar alimentos o insumos de primera necesidad en Recinto Penitenciario. Llevar a recintos penitenciarios, de acuerdo a las reglas dispuestas por Gendarmería de Chile, alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad. Este permiso dura 3 horas.

- Permiso Temporal para realizar traslado de niños, niñas o adolescentes al hogar del padre o madre tutelar: Dura 2 horas y el régimen de visitas debe ser cursado previo al periodo de cuarentena.

- Traslado y permanencia de padre, madre o tutor a establecimientos de salud: para visitar a personas con discapacidad y dependencia, que se encuentren hospitalizadas en recintos del SENAME o dependientes del organismo. Duración: 3 horas.

- Salida de Niños, Niñas y Adolescentes: Este permiso podrá ser solicitado los días martes, miércoles y viernes, entre las 10:30 y las 12:00 horas, o entre las 16:30 y las 18:00 horas, alejándose hasta 1 kilómetro a la redonda del domicilio. Duración: 90 minutos.

- Permiso de Retorno a Residencia Habitual: Habilita el traslado interregional, con el objetivo de retornar a la residencia habitual. El permiso podrá ser solicitado dentro de las 24 horas anteriores a la hora de salida y podrá ser solicitado por una persona que fungirá como titular del mismo, debiendo incorporar sus datos personales y los de todos sus acompañantes menores de 14 años