Comienza el segundo fin de semana con Fase 2 en Santiago, lo que significa el estado de cuarentena durante sábado y domingo, bajo este contexto se espera que bajen las cifras de permisos solicitados, ya que la semana pasada Carabineros registró más de 1.240.000 permisos temporales.

Katherine Martorell, Subsecretaria de Prevención del Delito, anunció que toda la Región Metropolitana retrocede a Fase 2 desde el jueves 10 de diciembre, luego del anuncio hace pocos días del retroceso a Fase 3 de varias comunas de la zona oriente de la capital.

Esta medida responde a un estancamiento en los contagios de Covid, según las autoridades, por lo cual es implementada de manera preventiva mientras se acercan fechas importantes del año, como la fiesta de navidad y el año nuevo. Jornadas que suponían gran cantidad de viajes a regiones desde la Región Metropolitana.

La Fase 2 tiene rasgos distintivos: el tránsito es libre de lunes a viernes (respetando el toque de queda), la cuarentena se hace efectiva los fines de semana y feriados, y los viajes interregionales se suspenden hasta nuevo aviso. 

Así también, sólo habrá un permiso semanal desde la página oficial de Carabineros. El trámite se hace rápidamente de manera online, para diligencias específicas como: compras en supermercados, farmacias; transportar víveres a familiares, entre otros. Los detalles están disponibles en Comisaría Virtual.

El gran cambio a lo establecido en un principio en el plan Paso a Paso, es el funcionamiento del comercio y restaurantes durante los días de semana en espacios abiertos. PARA ESTO NO ES NECESARIO SOLICITAR PERMISO.
 

La medida se hará efectiva desde el día 10 de diciembre. Foto: Gobierno de Chile.

La medida se hará efectiva desde el día 10 de diciembre. Foto: Gobierno de Chile.

 

 ¿Desde cuándo comienza la Fase 2 en la Región Metropolitana?
 

La región entra en Fase 2 desde las 05:00 horas del día 10 de diciembre.

 

¿Es cuarentena obligatoria durante toda la semana?
 

NO, la cuarentena únicamente se realiza durante el fin de semana y festivos.
 

¿Qué actividades están permitidas en Fase 2?
 

Las actividades deportivas, recreativas, sociales; ritos, oficios, seminarios y ceremonias, además de asistir al lugar del trabajo está permitido entre lunes y viernes. Más detalles en la página oficial del Gobierno.