La selección chilena femenina clasificó al segundo Mundial Sub 17 de la historia y en qué momento. En medio de una pandemia que modificó todas las rutinas y que hizo que las jugadoras extremaran su preparación para ir por un objetivo histórico.

El camino comenzó hace dos años, en febrero de 2020, cuando el técnico Alex Castro llegó desde Santiago Morning a liderar los trabajos de un conjunto de jóvenes que, en ese momento, no podían pisar una cancha de fútbol producto de la cuarententa.

Se establecieron nuevos hábitos de entrenamiento. La casa de cada jugadora se convirtió en un laboratorio para todo tipo de pruebas físicas y técnicas. Las familias movieron muebles y desocuparon habitaciones para que el fútbol tuviera un lugar de privilegio.

Fueron más de seis meses de trabajo online, de lunes a viernes, al igual que el colegio. Hasta que en septiembre de 2020 llegó la gran noticia con los primeros entrenamientos presenciales, lo que significó atender múltiples requisitos sanitarios.

Pero la máquina comenzaba a caminar. El plantel de Alex Castro recibió jugadoras que venían a Santiago desde provincia y quedaron en régimen de burbuja. Los trabajos comenzaron en Fase 1, el grupo se dividió en dos y se buscó una realidad de juego con distanciamiento.

Por eso, el técnico Alex Castro reconoció lo sinuoso del camino. "Hay sensaciones muy positivas. Estoy demasiado contento y orgulloso por lo que hemos logrado como selección, como fútbol femenino, por todas estas niñas que se esforzaron tanto", valoró.

"Después de dos años sin competir, y trabajando de manera online, encerradas y después volver a entrenar gracias a la ayuda de los clubes y la federación, que nos dieron la garantía de volver en un momento muy complicado", reconoció el estratega.

"Eso es lo que se me viene a la cabeza. Estoy contento y muy alegre por ellas y sus familias. Ojalá que los jóvenes y el fútbol femenino en Chile lo disfruten de la misma manera que nosotros acá", completó.

Chile derrotó 2-0 a Paraguay este sábado, se quedó con el tercer lugar del Sudamericano Sub 17 disputado en Uruguay y sacó pasajes al Mundial de India, junto a Brasil y Colombia. La cita planetaria se disputará del 11 al 30 de octubre.

Lo que viene ahora para la selección femenina Sub 17 de Chile
 

Poco más de seis meses tendrá la selección femenina Sub 17 para preparar su participación en el Mundial de India. Y el entrenador Alex Castro tiene claro el paso que debe dar el equipo, para tener una buena actuación en la cita juvenil.

Chile perdió dos veces con Colombia (1-3 y 0-3) y una con Brasil (0-8), resultados expresivos que obligan al DT: "Está la espina clavada de enfrentarse a dos potencias como Brasil y Colombia, y creo que ese es el parámetro que debemos tener ahora".

 

 

La idea es poner la vara alta "en trabajo y intensidad y preparación para el Mundial. La sensación es de alegría pero ya debemos comenzar a preparar lo que viene", establece el estratega de las jóvenes nacionales.

"Junto al presidente Pablo Milad, la dirección técnica, la organización y el staff técnico del fútbol femenino, buscaremos prepararnos de la mejor forma, para que la brecha competitiva sea más corta", completa Castro.