Los contagios de Covid-19 han aumentado en los últimos días y en el reporte del Ministerio de Salud de hoy jueves 12 de mayo se anunciaron 4.039 nuevos contagios, con una tasa de positividad de 6,89% a nivel nacional y 10,71% en la Región Metropolitana. 

También se anunciaron lamentablemente 13 fallecidos en las últimas 24 horas, totalizando 57.680 personas que han perdido la vida a causa de esta enfermedad. 

Ante el alza de contagios hoy 95 comunas, entre ellas toda las de la Región Metropolitana, retrocedieron a Fase de Medio Impacto Sanitario. En esta etapa se limitan los aforos de eventos masivos a un máximo de 10 mil personas y se establece como obligatorio el distanciamiento de 1 metro.

También el uso de mascarillas sigue siendo obligatorio en espacios cerrados, aunque en lugares abiertos está permitido no usarla si se me mantiene la distancia física de un metro. En cuanto al pase de movilidad, este será exigido en todos los lugares cerrados. 

También, el Gobierno ha insistido en la importancia de la vacunación en nuestro país, ya que aún falta que más de la mitad de la población objetivo reciba la cuarta dosis. Para saber si te corresponde vacunarte esta semana accede AQUÍ

¿Cuánto días debo hacer cuarentena si estoy contagiado?

Para las personas que tienen Covid-19 existen diferentes normativas, según sea el caso, para determinar la cantidad de días que se debe mantener cuarentena: 

  • Sintomáticos: Son 7 días de cuarentena a partir del día en que presentó los primeros síntomas.
  • Asintomáticos: Son 7 días de cuarentena desde el día en que se tomó el examen. 
  • Hospitalizados: Todas las personas que hayan requerido hospitalización tendrán 14 días de cuarentena desde el día en que aparecieron los síntomas. 
  • Contactos estrechos: Son 7 días de cuarentena a partir del primer día en que se tuvo contacto con la persona contagiada.
  • Personas inmunocomprometidas: El aislamiento termina cuando han transcurrido al menos 3 días sin fiebre asociada a una mejoría clínica de otros síntomas y han transcurrido 21 días desde la aparición de los síntomas (sintomático) o desde la toma de muestra (asintomáticos)

La cuarentena se puede hacer en tu propio domicilio o en residencias sanitarias y es posible que seas fiscalizado por el Ministerio de Salud.