El día de hoy, jueves 12 de mayo, el Ministerio de Salud publicó un nuevo informe de Covid-19, en el cual se registró una preocupante alza en los casos activos, casos diarios y positividad PCR, comparado con el día de ayer.

Recordemos que el día de hoy, 95 comunas del país retroceden a la fase Medio Impacto Sanitario, entre estas, todas las de la Región Metropolitana. Esta nueva medida comenzó a regir desde las 05.00 horas de la mañana.

Esta medida fue tomada debido a la peligrosa alza de contagios que ha ocurrido en las últimas semanas en Chile, es por esto que es muy relevante que las personas se sigan cuidando y se vacunen con las dosis correspondientes contra el Covid-19.

“Esta alza de Covid tiene que ver principalmente por la presencia de Ómicron 2, ya en contagio comunitario desde hace algunas semanas, el cambio del clima y el olvido o relajo de algunas personas respecto de la pandemia“, declaró el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, en conversación con la radio ADN.

El médico también manifestó que "nosotros sabemos que entre cuatro a seis semanas más vamos a tener esta nueva ola, pero la incertidumbre es si va ser una pequeña como con delta o se nos va repetir la experiencia con ómicron (…) Pero sabemos que va a haber un nuevo, en eso no hay duda“. 

A continuación, te contamos qué dice el nuevo informe Covid-19 del Minsal.

¿Qué dice el Informe Covid-19 hoy?

Según el informe, el día de hoy se registraron 13.034 casos activos, 4.039 casos diarios, una positividad PCR en la última semana de 5,92% y al día de 6,89%. Además, se lamenta el fallecimiento de 13 personas y 57.680 fallecidos en total.

En cuanto a las cifras de hospitalización, hay 177 pacientes hospitalizados en UCI, 130 pacientes conectados a ventilación mecánica y existen 333 camas críticas disponibles.