Malas noticias se dieron a conocer esta mañana en un nuevo informe diario de Covid-19 que entrega el Ministerio de Salud. En esta jornada, el subsecretario de Salud Pública, Cristobal Cuadrado, anunció que todas las comunas de la Región Metropolitana retrocederán a Fase Medio Impacto Sanitario.

Este cambio se hará efectivo a partir del jueves 12 de mayo a las 5 AM, y en total serán 95 comunas que cambiarán de fase a partir de ese día. En el siguiente ENLACE puedes revisar cuáles son. 

Anteriormente todas las comunas de la capital estaban en Fase Bajo Impacto Sanitario, en la que no hay límites de aforos en ningún lugar, a diferencia de la nueva etapa anunciada. 

Esto se debe a que en la última semana se registró un promedio de 2.494 casos diarios en Chile, lo que indica un aumento de 31,8% respecto a la semana anterior. Además la positividad llegó a un 5,68% a nivel nacional, pero en la Región Metropolitana este porcentaje es de 8,83%.

También, el subsecretario explicó que al comenzar los días fríos en el país, habrá mayor circulación de virus respiratorios, no solamente como el coronavirus, sino que la influenza o el virus sincicial. 

Por lo tanto, las autoridades recalcaron la importancia de respetar las normativas sanitarias, y sobre todo, continuar con el esquema de vacunación para evitar el colapso de las redes asistenciales. 

¿En qué consiste la Fase Medio Impacto Sanitario?

En esta etapa se limitan los aforos en ciertos espacios y se determina un distanciamiento físico mayor. En concreto las medidas de esta nueva etapa son: 

  • El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados.
  • En espacios abiertos (lugares que no tienen techo o que teniendo techo cuentan con más del 50% de su perímetro sin muros), estará permitido no usar mascarillas, a menos que no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro.
  • Se exigirá pase de movilidad en todos los lugares, excepto en establecimientos educacionales y lugares de trabajo. Este se puede reemplazar por una prueba PCR o Antígeno de no más de 24 horas.
  • En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro, y el pase de movilidad será obligatorio.
  • Los eventos masivos (tanto en espacios abiertos como cerrados) tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y pase de movilidad, siempre que el espacio del recinto permita la distancia física establecida de 1 metro.