El Ministerio de Salud, debio tomar esta medida debido al alto número contagios registrados los últimos días en nuestro país, el anuncio se oficializó el lunes 7 de dicembre en el recuento del Plan Paso a Paso. El Gobierno informó que desde el próximo jueves 10 de diciembre todas las comunas de la Región Metropolitana pasan a Fase 2 de confinamiento.

En los últimos días en Santiago y sus alrededores el reporte diario de contagios sufrió modificaciones, aumentando notoriamente el número de positivos de Covid-19, superando los 400 casos solo en la RM.

Es por esto y pensando también en las fiestas de fin de año, además de una despreocupación en las medidas sanitarias, provocó este anuncio de parte del Ministerio de Salud en el reporte de hoy.

Desde este jueves 10 de diciembre todas las comunas de la capital pasarán a estar fase de Transición del Plan Paso a Paso y aquí te explicamos qué se puede hacer y qué no.

¿Qué es la Fase 2 y qué se puede hacer?
 

- Vuelven las Cuarentenas: La Fase 2 trae consigo la medida de cuarentena los fines de semana y festivos, por lo que para salir estos días se necesitará pedir un Permiso Temporal o Salvoconductos en Comisaria Virtual, cumpliendo con los requisitos del motivo de salida. Esto sumándose al Toque de queda que continúa en el país.

- Mascarillas: El uso de las mascarillas es obligatorio.

- Lunes a viernes: Puedes movilizarte a comunas que no estén en Fase 1 (Cuarentena). Mismo caso para ir a trabajar, puedes ir a comunas que no estén en cuarentena salvo servicios esenciales.

- Restaurantes: Anteriormente en esta fase todos los negocios de alimentos debían permanecer cerrados. Pero sufrió una modificación y desde este jueves podrán abrir pero solo sus terrazas.

- Prohibiciones: Está prohibido que abran gimnasios, cines, teatros, discotecas, entre otras.

- Deporte: Está prohibido salir a hacer actividad física los findes de semana y festivos. Estos días solo se puede salir con Permiso Temporal o Salvoconductos. Sin embargo se puede hacer de lunes a viernes.

- Eventos sociales: No se pueden realizar eventos, reuniones sociales, o recreativas en horario de toque de queda durante la semana y durante toda la jornada de los fines de semana y festivos.

- Residencia: Está prohibido el traslado a una residencia no habitual. Mismo caso para el libre tránsito en fronteras áereas o terrestres.

- Clases: Anteriormente estaba prohibido, pero habrá una excepción y estarán permitidas las clases que están en colegios presenciales

 

¿Qué puede funcionar en Fase 2?
 

- Pueden funcionar los supermercados, farmacias y otros lugares de abastecimiento.

- Comercios y otros negocios no esenciales pueden trabajar con trabajadores que vivan en comunas que no estén en cuarentena.