El Presidente Sebastián Piñera anunció la extensión del IFE Laboral y el Subsidio Protege hasta el mes de junio, lo que desató una serie de críticas por parte del futuro gobierno del Presidente Boric, quienes acusan al mandatario de tratar de “gobernar posterior al 11 de marzo”.

Quien primero levantó la voz fue el próximo Ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien salió al paso tras la reunión bilateral con el actual titular de Hacienda, Rodrigo Cerda. “Hemos solicitado al ministro que, en adelante, en los días que quedan, no se adopten medidas nuevas que comprometan recursos públicos y si tienen que ocurrir, que se nos pueda informar oportunamente”.

Más tarde se sumó la futura Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien respaldó a Marcel y recordó a Piñera que no pude seguir gobernando posterior al cambio de mando. “Reafirmamos que este gobierno tiene mandato hasta el 11 de marzo, pero no puede seguir pretendiendo gobernar posterior al 11 de marzo”.

“Se le ha solicitado a través de Mario Marcel, pero a nombre del comité político, que esto no se vuelva a repetir, sobre todo lo que tiene que ver con la incidencia financiera del próximo gobierno”, enfatizó Vallejo, quien añadió que, “al menos, se pueda avisar con anticipación y no nos tengamos que enterar por la prensa”.

 

 

Respuesta de La Moneda

Durante esta jornada el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, salió al paso de las críticas, señalando que los dichos de Marcel no quedan claros. “No queda claro si no le gusta la política respectiva al IFE o al Protege, o si querían hacerlo ellos, o si nos está cuestionando que el Presupuesto 2022 que comienza el primero de enero debería comenzar el 11 o 12 de marzo.

A su vez, Delgado aprovechó de destacar la declaración de Vallejo. “Más que quedarme con las palabras del futuro ministro Marcel me quedo con las palabras de la futura ministra Vocera de Gobierno que ha dicho que este Gobierno tiene que gobernar hasta el 11 de marzo y eso estamos haciendo”.