Este pasado martes se dio a conocer que un grupo de parlamentarias solicitaron a los ministerios del Trabajo y Hacienda la entrega de un nuevo IFE Laboral, algo similar a una versión 2.0 del beneficio que se dejó de entregar a mediados de 2023.
Eso sí, la solicitud de las legisladoras cuenta con ciertas restricciones que la hacen diferente del primer IFE Laboral. Conoce a continuación quienes recibieron el antiguo beneficio y sus principales diferencias con la nueva edición del bono.
¿Quiénes recibían el antiguo IFE Laboral? Las diferencias con la nueva propuesta de bono
El antiguo IFE Laboral estaba dirigido a trabajadores y trabajadoras empleados formalmente, quienes recibían tres aportes mensuales, siempre y cuando no excedieran de los tres Ingresos Mínimos Mensuales ($1.320.000 al 1 de mayo del 2023).
Los beneficiarios recibían montos que se diferenciaban según edad, si era hombre, mujer o si contaba con alguna discapacidad:
- Hombres entre 24 y 55 años:
- Periodos de remuneración desde julio de 2022 a marzo de 2023: 25% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.
- Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez:
- Periodos de remuneración desde julio de 2022 a junio de 2023: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.
Diferencias con el nuevo IFE Laboral
La solicitud de las parlamentarias Natalia Romero y Marlene Pérez, ambas legisladoras de Unión Demócrata Independiente (UDI), es con el objetivo de que se “les permita a las mujeres que accedan a un contrato de trabajo recibir un aporte adicional del 60% de su remuneración bruta, durante un período establecido de tiempo”.
Además, se suman las personas mayores de 55 años a raíz de la tasa de cesantía que afecta a este importante grupo poblacional.
En consecuencia, solo podrían acceder a este nuevo IFE Laboral las mujeres y personas mayores de 55 años. Esto dejaría fuera a hombres menores de 55 años de edad.
¿Cuál es el monto del nuevo IFE Laboral?
Este nuevo beneficio busca la entrega del 60% de la remuneración bruta de la población objetivo con un tope de máximo $300 mil pesos.
Cabe mencionar que el Gobierno aún no se ha referido a la iniciativa de las legisladoras gremialistas.