Las diputadas de la UDI, Marlene Pérez y Natalia Romero, solicitaron al Gobierno la entrega de un nuevo IFE Laboral. Cabe recordar que este beneficio alcanzó bastante popularidad durante los momentos más álgidos de la pandemia del Covid-19, ya que apoyaba con un aporte monetario a quienes encontraban un trabajo formal.

Las parlamentarias buscan que se retome la entrega del aporte, que terminó sus pagos en junio de 2023. Sin embargo, la propuesta deja afuera a ciertos beneficiarios, con lo que cambiarían los requisitos para recibir los pagos.

¿Quiénes quedan fuera del nuevo IFE Laboral?

Lo que proponen las parlamentarias es entregar un IFE Laboral a mujeres y adultos mayores de 55 años.

Esto dejaría fuera a hombres menores de 55 años, quienes sí estaban incluidos en el IFE Laboral original.

¿Cuál sería el monto del IFE Laboral?

El monto que proponen es del 60% de la remuneración bruta mensual por un tiempo establecido que no se ha dado a conocer.

¿Qué falta para que se apruebe?

No hay nada que aprobar, lo que mencionan las diputadas de la UDI es una solicitud al Gobierno, pero no han presentado un proyecto de ley o algo similar.

Por lo tanto, no hay claridad sobre cuándo se podría aprobar una ayuda de ese estilo. En el caso del período más complejo de Covid-19, el IFE Laboral se justificaba en el alto porcentaje de cesantía que había dejado la pandemia.

En la actualidad, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric no se ha referido a la propuesta, ni ha manifestado estar de acuerdo con ella.

Por lo tanto, es muy poco probable que se apruebe un nuevo IFE Laboral, a menos que se ingresa un proyecto al Congreso.

Cabe recordar que en lugar de implementar un beneficio como el IFE Laboral, el Ejecutivo impulsó el incremento del sueldo mínimo a 500 mil pesos, que comenzará a regir a partir del 1 de julio de 2024