Este martes las diputadas Marlene Pérez y Natalia Romero hicieron noticia por una importante iniciativa, ya que las parlamentarias de la UDI solicitaron al Gobierno de Gabriel Boric la implementación de un nuevo IFE Laboral.

Recordemos que este beneficio se entregó durante la época de pandemia en Chile y consistía en un aporte económico mensual a trabajadores y trabajadoras que se empleaban formalmente durante un período de tiempo.

No solo las mujeres: ¿Quiénes serían los beneficiados con la nueva propuesta de IFE Laboral?

Las parlamentarias buscan que el Gobierno y en específico al Ministerio de Hacienda y Trabajo, implemente un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia Laboral, aunque más reducido que el otorgado durante pandemia, ya que estaría enfocado exclusivamente en las mujeres (mayores de 18 años) y en los adultos mayores, específicamente en hombres y mujeres desde los 55 años.

Con respecto a este segundo grupo de beneficiados, las legisladoras señalaron al Diario Financiero que el motivo para agregarlos es porque “la cesantía en este tramo -adulto mayor- ha aumentado progresivamente durante los últimos cinco años, sin contar el tiempo que pueden demorarse en encontrar trabajo donde, por ejemplo, los mayores de 60 años tardan 11 meses –en promedio–”.

Finalmente, cerraron diciendo que “si no implementamos, a la brevedad visible, una política pública que fomente la contratación de mujeres y de mayores de 55 años, lo que terminará pasando es que la informalidad seguirá creciendo”.

¿De cuánto sería el aporte económico del nuevo IFE Laboral?

La propuesta presentada por las parlamentarias de la UDI señala que el monto correspondería al 60% de la remuneración recibida por la trabajadora o el trabajador, eso sí, contaría con un tope mensual de $300 mil.

El antiguo IFE Laboral finalizó su periodo de entrega en junio del 2023 y desde ahí que ya no se encuentra activo.