Uno de los temas más polémicos en los que se encuentra involucrado actualmente el poder ejectuivo es acerca de los dichos que realizó el Presidente de  la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya. 

Hace pocos días, Araya, realizó declaraciones asegurando que el Gobierno de Sebastián Piñera  pidió paralizar a los camioneros en 2020 con el propósito de aprobar la Ley Juan Barrios, la cual fue promulgada a fines del año y esta establece sancionar con severidad los delitos incendiarios contra vehículos motorizados y otras instalaciones, en especial cuando se encuentran con personas en su interior.

En las declaraciones, el Araya aseguró que se encuentra involucrado en los hechos Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC),  “Por palabras del presidente de ellos (Sergio Pérez), se lo pidió el gobierno para que hubiera la Ley Juan Barrios, para que hubiera ley de armas… Todas las leyes que todavía no salen”.

“Bueno, con todos los argumentos que hay, vean ustedes (…) cuando nosotros hemos organizado paros locales y pequeños, como el de Calama, mandan a Fuerzas Especiales, en cambio, en este paro no se tocó a los camioneros“ sostuvo el líder gremial.

Si quieres conocer los dichos del Gobierno ante la pólemica, a continuación te contamos los detalles.

¿Qué ha opina el Gobierno acerca de los dichos del Paro de camioneros 2020?

El Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quiso aclarar la polémica que ha provocado los dichos del Presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, acerca del paro de camioneros en 2022.

Para ello, el ministro utilizó su red social Twitter para desmentir lo señalado por Araya "Descarto completamente las acusaciones de Juan Araya sobre el paro de 2020. Como Gobierno no nos hacemos cargo de rumores irresponsables"

Posteriormente Delgado en el Congreso volvió a referirse las acusaciones de Araya "Un tanto confusas y me parece que él hace alusión a que otra persona le habría contado que parece que eso se lo pidieron. Nosotros, en ese contexto, no nos podemos hacer cargo de ese tipo de rumores de pasillo". 

Ante la situación, la CNDC a través de  un comunicado de prensa desmintió los dichos "Ninguna persona o institución pública o privada solicitó a nuestro gremio formar parte de movimiento alguno de protesta para sacar adelante leyes de seguridad en favor del transporte terrestre de carga”. 

Finalmente, el secretario de Estado le comentó al medio 24 horas que el fiscal nacional, Jorge Abbott, pidió un informe a la Unidad de Asesoría Jurídica del Ministerio Público asegurando que se encuentra en todo su derecho de solicitarlo.