El Gobierno sigue ayudando a las familias en cuanto a la baja de ingresos o pérdida de empleos en los difíciles tiempos del Covid-19. Para ellos, han promulgado y renovado ciertos beneficios con la idea de combatir la crisis económica en los hogares chilenos.

Bonos tales como el IFE Universal, Bono Clase Media, Bono Dueña de casa o los tres retiros del 10% de las AFP han sido tónica en el año y medio de pandemia. Además, actualmente se encuentra en discusión un eventual cuarto retiro de fondos de pensiones, por lo que podría haber novedades en las próximas jornadas. 

Y para estas iniciativas, siempre es importante estar actualizado sobre fechas de postulación y pagos, así como también conocer el detalle de en qué consisten. Para saber sobre esto y más, te lo contamos a continuación.


Bono Pymes
 

Este beneficio llamado también Bono de Alivio para Pymes va en ayuda de pequeñas y grandes empresas, brindando un monto de 1 millón de pesos, donde recientemente se agregó el rubro de las ferias libres con permiso municipal al día.

Como requisito, se debe haber iniciado actividad de primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que sus ingresos al año no hayan sido mayores a 25 UF ($750 millones). Para más detalles, ingresar AQUÍ


Bono Clase Media
 

Dicho beneficio otorgaba inicialmente un monto de 500 mil pesos a las familias más vulnerables, donde recientemente se agregó el Bono Adicional Clase Media, pudiendo elevar hasta en 250 mil pesos el bono.

Para esto, se debe cumplir ciertos requisitos como tener una persona adolescente, niño o niña en la familia. Además, se contemplan personas con discapacidad y adultos mayores.

 

 

 

 

 

 

IFE Universal
 

Este bono ha sido uno de los más solicitados y para acceder se debe pertencer sí o sí al Registro Social de Hogares.Este monto se entrega mensual hasta septiembre y corresponde a 177 mil pesos a hogares con un integrante, pudiendo subir el monto a las familias con más personas.

Para el actual proceso de julio ya vencieron las postulaciones y los pagos iniciarán el 29 de este mes. Para saber requisitos y cómo postular revisa AQUÍ


Bono de Cargo Fiscal 
 

Este bono va en complemento a los retiros del 10% de las AFP, aportando $200 mil a personas con saldos insuficientes en sus cuentas de ahorros de pensiones o que hayan quedado sin saldo.

Se puede solicitar ingresando a la AFP que pertenezcas y tiene como fecha tope el 8 de mayo de 2022.


Bonos orientados a las mujeres
 

Estos beneficios están destinados a mujeres que han mermado sus ingresos en pandemia. Entre los bonos que pueden solicitar se encuentran el Bono a Mujer Trabajadora, Subsidio Protege, Bono por hijo y otros.

Para conocer en detalle los beneficios, ingresa AQUÍ. 


Bono Dueña de Casa
 

El Bono Dueña de Casa está destinado a mujeres y hombres que cumplan esta labor. Estas personas deben pertenecer a Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO) y recibirán un bono por dos años.

Los primeros 6 meses el monto será de $17.970  y los últimos meses disminuirá a $13.155.


Préstamo Solidario Clase Media
 

Este crédito va en directa ayuda a quienes hayan disminuido un 10% sus ingresos o más. No tiene interés y fija un tope mensual de $650 mil. 

Para mayor información sobre cómo obtenerlo, y fechas de postulación y pago, puedes revisar AQUÍ


Bono Post Laboral

 

Este beneficio incluye a quienes sean trabajadores públicos y hayan tenido bajas tasas de reemplazo en sus pensiones. 

La entrega es permanente y no imponible, con un monto de 75.154 pesos. Para más detalles, puedes revisar AQUÍ.