Las familias chilenas siempre deben estar pendientes de los beneficios estatales que pueden llegar a recibir, sobretodo en medio de la peor crisis económica del último tiempo. Por eso en RedGol te contamos en qué consiste el Bono Post Laboral.

Se trata de una bonificación mensual de $ 75.154, dirigida a trabajadores del sector público que tienen bajas tasas de reemplazo en sus pensiones.

El beneficio que tiene este aporte, es que se entrega por toda la vida de la persona que se lo adjudique y no es imponible, ni constituye indemnización o renta.

A esta ayuda monetaria pueden acceder funcionarios públicos afiliados al sistema de AFP que estén en alguna de las siguientes entidades:

Gobiernos, tanto el central como los regionales, municipalidades, Corporaciones de Asistencia Judicial, Universidades estatales, Contraloría, CNTV, Consejo Superior de Educación, DGAC, FONADIS, SERCOTEC y CONAF.

Requisitos Bono Post Laboral

Estar afiliado al Sistema de AFP.

Tener 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 años en el de los hombres.

Tener más de 20 años de servicio.

Ser funcionario de planta, contrata o por Código del Trabajo, al momento de solicitar el bono.

Haber sido funcionario antes del 1 de mayo de 1981 y tener al menos una imposición en el sistema previsional antiguo.

Tener una tasa de reemplazo líquida estimada igual o inferior a 55%.

Cesar en cargo por suspensión del empleo, renuncia voluntaria o por obtener pensión de vejez.

¿Cómo pedir el Bono Post Laboral?

Quienes cumplan los requisitos, pueden solicitar el pago hasta 12 meses después de cumplir la edad de jubilación. Para pedirlo, hay que acudir a la jefatura superior del servicio.