Los tres retiros del 10% que se han aprobado hasta ahora han permitido afrontar las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus. No obstante, la emergencia sanitaria no ha terminado y la crisis sigue afectando a la ciudadanía. Por este motivo actualmente existen dos proyectos en el Congreso que buscan materializar un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales. Uno de ellos fue presentado por la diputada  Pamela Jiles y el otro por el diputado de Jorge Durán.

El proyecto de la diputada del Partido Humanista contempla que los afiliados a una AFP puedan retirar un monto que no exceda las 150 UF ($4.445.994), ni que sea inferior a 35 UF ($1.037.398). Sin embargo, quienes cuenten con menos de 35UF, podrán retirar todo su dinero.

Mientras que, el proyecto del diputado de Renovación Nacional busca que los afiliados a una AFP puedan retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500), con un máximo de 150 UF ($4.445.994).
 

¿En qué etapa está el Cuarto Retiro del 10%?

Ambos proyectos fueron presentados y declarados admisibles por la Cámara de Diputados y su Mesa Directiva, por tanto están en primer trámite constitucional.

Las dos iniciativas fueron enviadas a la Comisión de Constitución para ser analizadas y votadas. Sin embargo, todavía no han sido puestas en tabla.

Pese a que aún no se ha definido una fecha para iniciar la discusión, se cree que esto podría comenzar pronto.