Brayan Cortés fue titular en la selección chilena para caer 1-0 con Ecuador por la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. Su actuación en general fue buena, pero hay una jugada en particular, la del gol de la derrota, que le significó críticas.

Este miércoles 21 de noviembre recién pasado la Roja perdió en Quito y selló su peor inicio en un proceso clasificatorio a una Copa del Mundo de la FIFA desde que se juega todos contra todos, y el arquero de Colo Colo fue alineado por Nicolás Córdova para ver acción desde el inicio.

Fue al minuto 21 de partido cuando Ángel Mena anotó el tanto que puso en ventaja a la Tricolor después de que el portero criollo de 28 años le dejara la pelota servida en bandeja.

Un fuerte disparo de Kendry Páez terminó en un rebote que aprovechó Mena para desatar la fiesta ecuatoriana, y Cortés fue cuestionado de parte de dos históricos ex seleccionados nacionales por su reacción.

Crítica a Brayan Cortés: “Esos rebotes van hacia afuera”

Óscar Wirth y Jorge Contreras hablaron con RedGol tras el amargo tropiezo de Chile ante Ecuador, y no se refirieron a la situación de Cortés.

“Claro, le hizo una pared al delantero“, dispara de entrada Wirth, que ha criticado en otras oportunidades a Brayan Cortés. Eso sí, es justo y recalca que “después se pegó una atajada buena, que desvió la pelota al córner como corresponde”.

Coke Contreras, por su parte, destaca que el guardameta oriundo de Iquique “sí tiene cierta responsabilidad, claro”.

“La reacción es rápida, pero uno siempre piensa y ve que se trabaja tratando de que esos rebotes uno los desvía hacia afuera. Él lo desvía hacia el frente, y lamentablemente entró un jugador ecuatoriano”, complementó.

Tras eso, igual destaca que “después hizo una tapada muy buena, con una pura mano y que esa sí la desvió y la tiró para el córner. Pero igual Chile tuvo la oportunidad de empatarlo”.

“Ecuador no era un equipo competitivo”

Al ser consultado sobre si vio algo nuevo en Chile, Wirth dispara que “no, la verdad es que a veces uno los ve jugar individualmente y de repente hacen una que otra cosa que puede llamar la atención”.

“Ecuador también bajó, no era un equipo competitivo, pero ese es problema de Ecuador. Chile colectivamente no tiene para hacer daño, y se desordenan demasiado rápido”, complementa.

Después, Wirth añade que “uno pega una mirada para un lado, y ya quedan los defensas dos contra cuatro, quedan en mano a mano, y tú no puedes dar esa ventaja”.

Coke Contreras también resalta que “no vi tan mal a Chile. Me gustó sobre todo la segunda parte, cuando se atrevió. Salió con un esquema para aguantar y esperar a lo mejor la desesperación del dueño de casa, pero salió todo al revés porque le hicieron un gol pronto”.

Con respecto a la figura, apunta que “entró bien el chico Pizarro, pero por decir una figura figura dentro de lo que yo vi, no, o sea, yo sigo pensando en Alexis un poco más generando fútbol”.

“Chile no estaba jugando mal pero no tenía profundidad, y cuando se atreve y mete ya a otros jugadores más ofensivos Chile empezó a tener las oportunidades”, destaca.

“Ahí uno se hace la pregunta ‘bueno, si uno sale desde el inicio con esa mentalidad de querer tener la pelota, tener ataque y un buen volumen ofensivo a lo mejor las cosas te salen mejor”, añade.

Cierra exponiendo que “o está el temor de que por arriesgar después quedas un poco permeable y terminas teniendo un partido complicado, eso es lo que nunca se logra equilibrar”.

¿Cuándo vuelve a jugar la Roja?

Tras cerrar el 2023 en el piso, la selección chilena volverá a la acción recién en septiembre de 2024. Argentina y Bolivia serán los próximos rivales de Chile en la séptima y octava fecha, respectivamente, de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.