Canal 13 ha llevado hasta las pantallas de la TV en tiempos de cuarentena el camino de la Generación Dorada en las Copas América de 2015 y 2016. Recorrido que terminó hoy con la transmisión de la final de la Centenario.

El torneo jugado de manera inédita en Estados Unidos llegó tan solo un año después de la consagración de la Generación Dorada. Campeonato sorpresivo y que con solo 12 meses como monarcas de América, confundía a quienes hablaban de dos campeones simultaneos del continente.

Oportunidad de oro para Lionel Messi y compañía, que tras perder la final del mundo y la definición en Santiago, veían como la opción más factible para darle un título con su selección a la Pulga. La Copa estaba hecha para Messi, decían algunos.

Pero nada de eso ocurrió, y la Roja llegó a esta segunda final con Argentina con todo para llevarse un Bicampeonato. Los duelos ante México y Colombia le daban la confianza al equipo de Juan Antonio Pizzi.

Sentimiento que fue garantizado cuando después de 120 minutos de infarto, Chile llegó a otros lanzamientos penales que ganaría con héroes que en la previa no se imaginaban. 

Pero en el reglamentario las emociones estuvieron a flor de piel. Desde el recordado choque en el palo de Gary Medel, hasta las expulsiones que dejaron a ambos equipos con uno menos. Primero fue Marcelo Díaz, pero luego el árbitro mandó a las duchas a Marcos Rojo.

 

Las llegadas al arco se repitieron en ambos lados, pero ninguno se sacó ventaja. Pero si de tapadas se trata, la que quedó en el recuerdo fue como Claudio Bravo le sacó con la punta de los dedos un balón que iba adentro de Sergio Aguero.

Llegó el momento de los penales y Chile no tenía a dos que habían convertido en 2015: Matías Fernández y Alexis Sánchez, este último por una fea patada que lo dejó fuera de los minutos finales.

Tensión máxima y que se intensificó cuando Arturo Vidal perdió el primer lanzamiento, el que fue tapado por Sergio Romero. 

Claro que la confianza argentina no duró nada, ya que tras cartón Lionel Messi mandó su tiro a las nubes, causando sorpresa y la incredulidad monumental del 10 albiceleste.

Posterior al tiro de la Pulga vino lo mejor de Chile y de quiénes no se les esperaba: Nicolás Castillo y Jean Beausejour acertaron en sus tiros, mismo caso que un especialista como Charles Aránguiz.

Por el otro lado Javier Mascherano y Sergio Aguero le dieron algo de vida al rival. Esto hasta que Lucas Biglia se puso detrás de la pelota. Tiro a la izquierda que encontró a un espectacular Claudio Bravo para ahogar el grito de gol.

Todo listo y solo faltaba el tiro ganador de la Roja. La pelota la tomó uno que no se esperaba: Francisco "Gato" Silva se hizo cargo de un momento histórico y con un disparo esquinado le dio a Chile una nueva Copa América; inédita por la conmemoración de los 100 años del futbol en el continente.

De ahí la historia es conocida y la Selección Chilena celebró en medio de de una emoción gigante. En la vereda de enfrente, Argentina no lo creía y tuvo post partido incluso una renuncia con elástico de Messi de la Selección.

Momento histórico y que se pudo revivir completo esta tarde en las pantallas de Canal 13.