+ Simula ACÁ todos los resultados que le sirven a Chile

Si uno busca en Google, las frases "recambio" y "regeneración" de la selección chilena entregan casi 80 mil resultados coincidentes en conjunto. Es que ha sido un tema repetido hasta el cansancio en la Roja durante los últimos años.

Reinaldo Rueda le dio prioridad en sus primeros meses, y luego lo hizo Martín Lasarte. "Debemos continuar con algo que Rueda comenzó, intentar una regeneración, palabra que me gusta más que recambio", decía el uruguayo en mayo del año pasado.

Pero el tiempo corre y no se ve demasiado. Los cinco chilenos con más minutos en las presentes eliminatorias tienen más de 33 años (Isla, Bravo, Sánchez, Medel y Vidal), y después aparece tímidamente la generación de 1994 (Maripán, Pulgar y Díaz).

Con este panorama, no es extraño que la selección tenga los peores números en materia de renovación: Chile sólo supera a Perú si pensamos en jugadores que puedan sostener el próximo proceso eliminatorio, con miras al Mundial de 2026.

 

Chile, penúltimo en recambio en Sudamérica
 

Coloquialmente se asegura que la mejor edad para el futbolista está entre los 26 y 31 años. De esta manera, consideramos que los que tengan menos de 31 de aquí a 2026 debieran llevarse el peso de las próximas eliminatorias. ¿Cuántos de estos jugadores tenemos?

A una fecha del final de las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022, menos del 30 por ciento de los minutos de juego de la Roja corresponden a jugadores de 27 años o menores. En cambio, los de 28 años para arriba dominan con el 70,71% del minutaje total.

La selección chilena que perdió ante Brasil tuvo la tercera formación más vieja de la historia de la Roja y promedió 31 años y tres meses

La selección chilena que perdió ante Brasil tuvo la tercera formación más vieja de la historia de la Roja y promedió 31 años y tres meses

Si hacemos el mismo estudio con el resto de las selecciones, Ecuador manifiesta un gran porvenir, ya que el 71 por ciento de sus minutos totales han sido protagonizados por jugadores con menos de 27 años. Y más encima, clasificaron al Mundial de Qatar.

El podio lo completan Uruguay y Argentina, mientras que Brasil está sexto. De esta manera, las cuatro selecciones clasificadas les dieron a los jugadores más jóvenes el 58,66 por ciento del minutaje total en promedio, y se proyectan para el próximo ciclo.

 

 

Frente a eso, Chile aparece en el penúltimo escalón del ránking del recambio, sólo superando a la selección de Perú y con escasísimos minutos para los más jóvenes del proceso, entre los que se destacan Ben Brereton (22 años), Marcelino Núñez (22) y Gabriel Suazo (24).

Recuerda que podrás ver los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas en vivo y en directo, vía streaming por RedGol. Sólo necesitas un dispositivo con internet fija o wifi, en territorio nacional, para seguir el camino a Qatar 2022 con la mejor calidad de imagen y sonido.