La conformación del plantel de Colo Colo para 2023 ha entrado en su recta final. Y más allá de las negociaciones, ya aparece un gran damnificado. Nada menos que uno de los anhelos más emblemáticos de la administración de Blanco y Negro con miras al centenario del club en 2025: el famoso proyecto 60/40.

¿De qué se trata (o trataba)? Lo dijo el ex presidente albo Gabriel Ruiz-Tagle en 2019: "Tenemos mucha fe en que habrá un antes y un después en el trabajo. Hay una meta medible: 60/40 le llamamos. Queremos que al Centenario en 2025 tengamos el 60 por ciento de jugadores nacidos en casa. Es un objetivo institucional de primera importancia".

Esta pretensión se ratificó bajo la presidencia de Aníbal Mosa (2020), con la llegada de Ariel Paolorrossi para hacerse cargo del fútbol formativo, y luego en el ciclo de Edmundo Valladares, a partir de 2021. "Todo lo que sea potenciar el fútbol joven debe seguir adelante y crecer", dijo el hombre proveniente de la Corporación.

Proyecto 60/40 sufre duro retroceso
 

Cuando restan sólo dos años para el Centenario, Colo Colo parece haber dado una vuelta en U. La composición del plantel que inició la pretemporada, más los refuerzos que están por oficializar, más los jugadores que están en las selecciones menores, entrega un balance del 50 por ciento de formados en casa y otro 50 que vienen de otros clubes.

Sin embargo, hay una letra chica. En Colo Colo recalcan que se habló del porcentaje de la composición del plantel y no de los jugadores más estelares. Y por ventura, ya que en el once que proyecta el técnico Gustavo Quinteros el único canterano de tomo y lomo que tiene sitio es Vicente Pizarro. De hecho, la mayoría de los canteranos recibió un refuerzo que lo tapa.

En la zona posterior, Fernando de Paul queda encima de Eduardo Villanueva y Benjamín Morales; se pensó en Guillermo Soto y ahora en Miguel Catalán para tapar a Jeyson Rojas y Bruno Gutiérrez; Ramiro González se pone por sobre Daniel Gutiérrez y Pedro Navarro; y Eric Wiemberg hará lo propio con Felipe Yáñez.

Más adelante Matías Moya, Carlos Palacios y hasta Ignacio Jara les quitarán minutos a los Alexander Oroz y Joan Cruz. Y en punta, Damián Pizarro y Jordhy Thompson esperarán contar con el tiempo que dejen un experimentado Leandro Benegas y otro delantero estelar: Miguel Merentiel, Brian Montenegro o Facundo Batista.

La prueba de que Quinteros no encuentra las respuestas que espera en el área formativa, es que ha tenido que buscar jóvenes de otros parajes para proyectarlos, como el argentino Pablo Solari, el uruguayo Alan Saldivia y el boliviano Ervin Vaca. Menos fortuna hubo para el peruano Rodrigo Flores, el argentino Germán Pared y el uruguayo Pablo da Silveira.

En contraparte, este 2023 se desligaron del club los formados en casa Gabriel Suazo, Luciano Arriagada, Carlo Villanueva y Williams Alarcón. Con este panorama, la meta del centenario parece más una ilusión o un lienzo en el estadio Monumental ("tu cantera es nuestro orgullo"), que una realidad.